viernes, febrero 4

¿Son una novedad las torturas en Mendoza?


Las videos de las torturas ocurridas en Mendoza no son una demostración de una lamentable excepción al accionar de las fuerzas de seguridad del paìs, sino más bien la moneda corriente. Es por eso que frente a algunos funcionarios que se hagan los sorprendidos conviene recordar algunas palabras del Procurador Penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, quien con infinidad de pruebas fotográficas denunció hace ya tres años y posteriormente ratificó en el informe del 2010 lo siguiente:
“La militarización del servicio penitenciario y la inactividad del sector judicial dejan a la víctima desprotegidos y en manos de sus torturadores”.
No solo denunció eso, sino también que las autoridades carcelarias argentinas (en concreto las del SPF) ponen obstáculos para constatar las condiciones de los reclusos; mencionando experiencias concretas de los propios miembros de la procuración, a los que les quitaban celulares y maquinas de fotos en las entrevistas con presos, que estas las realizaban con personal penitenciario presente para intimidar a los reclusos, que había visitas de funcionarios que directamente eran negadas, etc.
Lamentablemente la respuesta al interrogante que abre el post no es positiva. Ni en Mendoza la tierra del usurpador Cleto, hoy gobernada por un kirchnerista, Jaque, tan nefasto como su antecesor radical; ni en otras tantas provincias de nuestro país. Empezando por la gobernada por el motonaura que camina por la cornisa entre el oficialismo y la oposición.

No hay comentarios: