viernes, febrero 4

Comunas Reggae: hoy Gondwana



Por Juanma de la Quema:

En esta entrega de Reggae comunero como ya anticipáramos vamos a ocuparnos de Gondwana. Gran banda chilena faro señero del reggae en nuestra America le debe su nombre a la denominación que tenia el continente africano en su unidad con America del Sur antes de que sus tierras fueran separadas con la ultima glaciación debido al reacomodamiento de las placas tectónicas, aunque como ya sabemos la historia de África y Nuestra America ha marcado que estos continentes siguieran unidos en la lucha contra la opresión y la dilapidación de nuestros recursos.
Gondwana surge desde la inspiración que causara en su primer cantante los discos de The police y Bob Marley con los que había tenido contacto en su adolescencia conformando la banda allá por 1987.El mítico Quique Neira fue el primero en ponerle voz a la banda marcando un hito en la música chilena con la aparición del primer disco de la banda titulado “Gondwana” editado en 1998 de este disco podemos destacar “armonía de amor” hermosa canción que se mantuvo durante casi todo 1999 al tope de los ranking radiales trasandinos como expresión de una nueva corriente musical en franco avance.
A este disco le siguieron Alabanza que data del año 2000 y tiene uno de los mejores temas de la banda “verde, amarillo y rojo” un canto Rastafari que suena hermoso y en vivo emociona. Dos años mas tarde ya bajo el sello de EMI  y en medio de una gran expectativa por el crecimiento exponencial de la banda editan “Made in Jamaica” poniéndose a la altura de las circunstancias con este gran disco en el que se destacaban canciones como “felicidad” y el primer gran hit a mi entender de la banda titulado “ignorancia” aquel en el que se escuchaban frases como “ vas enseñando mentiras y con tu propaganda fulminas toda imaginación” en el que la banda quiere demostrar cuan necesario es saber la historia de nuestros pueblos para no repetir los errores.
El álbum “Crece” en 2004 marca el éxito internacional de la banda que comienza a realizar una extensa gira por todo el mundo llevando su música. En 2007 la banda edita “Resiliente” que por el éxito que la banda tenia en la Argentina ya en ese momento fue editado por el sello leader music en simultaneo para Chile y la Argentina  con temas como “Aire de Jah” y “ fuego bendito” temas en los que la banda deja ver abiertamente sus principios emparentados con la cultura Rastafari.
En síntesis una banda que marco una  epoca y es, sin lugar a dudas, una de las principales responsables del gran momento de popularidad que vive en Nuestra America este genero dulce y consciente que nos convoca todos los viernes.
Vamos entonces como siempre a seleccionar algo de Gondwana para ver y escuchar y que se deleite el pueblo reggae comunero.

El primer que elegimos se llama “ aire de Jah” a respirar Gondwana entonces con este temazo para arrancarte de la silla.
El segundo tema elegido es “sentimiento original” de el dvd que la banda grabara en vivo en Buenos Aires en 2010. La vida me enseño a ser natural y con eso ver el mundo en un plano espiritual dice “ Gondwana” en su perfomance  porteña y lo compartimos con todos ustedes. Sigue


El tercer tema que seleccionamos es “Reggae is coming”, siento el Reggae llegando a mi nación para iluminar y lo soltamos al aire comunero para que se iluminen con nosotros
El cuarto tema que entra en el Gondwana selecta es “ Martires” para demostrar que mas allá de que los temas que elegimos hablan de amor y estilo de vida Rasta también queda lugar  para la conciencia social siempre presente en nuestra música y también en nuestra reseña comunera

Para cerrar a toda orquesta y a toda buena vibra vamos con el temazo “ Verde,amarillo y rojo” los colores que identifican al concepto espiritual Rastafari.Aqui mostrando respeto y admiración por nuestra Pacha Mama.
Nos despedimos hasta la semana que viene en donde les anticipamos que nuestro bote de la buena vibra anclara en el Plata para empezar a homenajear y redescubrir algunas bandas argentas.
Abrazo verde amarillo y rojo( como el tema que cierra)
Amor, Paz y Respeto.
Hasta la proxima







No hay comentarios: