viernes, agosto 27

Paraná Metal, Cristóbal López y ¿Papel Prensa?


El miércoles 25 de realizó una masiva movilización en Villa Constitución en defensa de Paraná Metal´end efensa de sus puestos de trabajo. El princial responsable según los trabajadores es nada menos que Cristóbal Lopez, empresario aliado del gobierno y que fuera quien se hiciera cargo de los destinos de esta empresa con las consecuencias que hoy se observan. El mismo Cristobal que denuncia Gabriela Cerruti en su libro " El Pibe" afirmando que fuera quien le "acercara" algunos dineros para su campaña al actual Jefe de Gobierno porteño y el mismo que, según varios testimonios, tendría interés en adquirir parte de Papel Prensa.

La investigación sobre lo ocurrido en Papel Prensa y la democratización del acceso al insumo son banderas que quienes busquemos mayor justicia para nuestro pueblo debemos defender más allá de los gobiernos y los opositores de turno. Por eso sería importante estar atentos a esto y abrir el paraguas anticipadamente en todo caso para que no nos empañen esta reivindicación.



Leamos lo sucedido en Villa Constitución con Paraná Metal:


Fuente Indymedia:


Alrededor de 12 mil personas participaron ayer de la movilización en reclamo del mantenimiento de los 1200 puestos de trabajo en la ex Metcon. Desde las puertas de la planta villense hasta la Plaza Constitución en el centro de la ciudad donde se desarrolló un acto, el pueblo entero brindó su apoyo a los trabajadores que contaron con la presencia de referentes sindicales y políticos de todo el país. Fuerte llamado de los oradores a los gobiernos provincial y nacional: "hay tomar decisiones políticas serias, que pongan en marcha a Paraná Metal". La próxima semana profundizarían las medidas de lucha.
Ocho de la mañana en Villa Constitución. Una columna de miles de personas encabezadas por una bandera que rezaba "todo somos Paraná Metal", salió de la histórica autopartista. No se puede decir que las motos abrían el paso, pues el pueblo entero y personas de ciudades aledañas, se apostaron en las veredas, palmeando y vivando el paso de la masiva movilización obrera exigiendo la conservación de la fuentes de trabajo.

"Creo que es la más grande de las marchas. Hemos hecho dos más y esta creo que superó a todas las otras. Tenemos la adhesión de toda la ciudad de Villa y localidades aledañas como Empalme, Pavón, Fighiera. Sabemos que han dado asueto y han puesto vehículos para que puedan acompañarnos en esta lucha que es larga, cada día más dura, pero nosotros no vamos a bajar los brazos", afirmó Leandro Del Greco, Secretario de Organización de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Villa Constitución.

La movilización de ayer fue votada por el congreso de delegados abierto a la comunidad de la semana pasada, en el marco de un plan de lucha escalonado que incluiría un paro y corte de autopista como paso a seguir y, luego, la convocatoria a una medida de lucha en todo el cordón industrial.

"Empresario golondrina malnacido"

Con esa definición se refirió uno de los obreros a quien se hizo cargo formalmente de Paraná Metal en enero de este año: el empresario Cristóbal Manuel López. Se trata un empresario de fuertes vínculos con el kirchnerismo, dueño de Casino Club, el mismo que a principios de mayo compró a Petrobras Energía la refinería de San Lorenzo, y 363 estaciones bajo la marca que busca imponer en el mercado: Oil Combustibles. También López es recordado por la población de Posadas, porque habría tirado un edificio histórico para construir un hotel cinco estrellas. Además, en junio pasado, el estado neuquino lo contrató para la mega obra de la central hidroeléctrica de Chihuido, que demandará una inversión de alrededor de US$ 1.560 millones.

Siete meses después de haberse hecho cargo legalmente de Paraná Metal, Cristóbal López presentó la quiebra de la firma dejando a la deriva a 1200 familias que ya venían soportando suspensiones rotativas y el cobro del 65% de la masa salarial acordada en la última paritaria del sector. A nivel judicial se dictó un salvataje que busca oferentes para remontar la planta metalúrgica.

"Hoy ya arrancó el salvataje, se inició ayer el pedido de inscripción de ofertas hasta el 30 de agosto. La empresa no está trabajando porque no hay producción. No cerró sus puertas legalmente. Nosotros, si no hay ninguna oferta, nos presentaríamos los trabajadores para reabrir la planta. Sabemos que es complicado desde el punto de vista técnico y financiero, pero le haríamos frente a esa situación. Por eso tejemos lazos internacionales con Brasil, Venezuela, Uruguay para ver qué apoyos podemos recibir", detalló Del Greco.

Pese a mirar hacia delante, los empleados de Paraná Metal no ahorran descripciones a la hora de caracterizar a Cristóbal López. "Más allá de que se hizo cargo en enero de este año, venía conduciendo la empresa desde marzo del año pasado. Hemos analizado que esto es algún favor político hacia el gobierno, sabemos que es un empresario allegado al gobierno actual que ha hecho inversiones millonarias: compró la Refinería San Lorenzo, ha obtenido la licitación para la construcción de la represa de Chihuido en Neuquén y está interesado en comprar Papel Prensa. Acá solo cumplió con los sueldos y a veces", denunció el Secrtario de Organización de la UOM villense.
"No ha invertido la planta, no tiene resuelto el concurso y cuando tuvimos reuniones con Fabián De Souza, uno de sus socios, había dicho que iban a invertir e iban a poner 150 millones de pesos, dado que ésta es una empresa con un atraso tecnológico de 80 millones de pesos y el concurso que eran 65 a 70 millones de pesos. Por lo visto no quiere poner nada y le sigue pidiendo plata al Estado. Ahora pidió un nuevo REPRO y encima está planteando que le sobra gente y los sueldos son altos",

No hay comentarios: