sábado, agosto 28

Cristóbal Lopez un empresario muy nacional...


Seguimos con nuestra sección péguele a Lopez. Ahora el empresario que ganó bastante platita durante estos años quiere demandar al Estado. Escucharon el cuento de la ranita y el escorpión? Acá tenemos un breve ejemplo:

Cristóbal López demanda al Estado y reclama 43,5 millones de pesos por los cortes de gas

El empresario Cristóbal López presentó reclamos administrativos y judiciales por considerar que la interrupción del suministro energético a su planta había generado daños y costos imprevistos. La industria productora de carbonato de sodio -la única que existe en América del Sur- está ubicada en Punta Delgado, Río Negro.

Según la información que consta en documentos oficiales, el empresario inició en los últimos años una ofensiva para reclamar al Estado un resarcimiento por el impacto económico que tuvieron los cortes energéticos, insumo clave para su proceso productivo. La interrupción del servicio ocurrió principalmente en la etapa invernal de los últimos años, como estrategia para privilegiar el consumo domiciliario frente al pico de consumo que suponen las bajas temperaturas.

Cristóbal López presentó ante autoridades administrativas del gobierno nacional el reclamo "Alcalis de la Patagonia SAIC c/ Estado Nacional sobre daños y perjuicios por corte de suministro de 2007", de acuerdo con lo que difundió esta mañana el diario La Nación.

López y su equipo de colaboradores para el proyecto Alcalis impulsaron además su reclamo ante la Justicia con la presentación de tres amparos contra el Estado y la distribuidora de gas Camuzzi.

Ante la jueza federal de Viedma, Mirta Filipuzzi, se solicitó una medida cautelar para impedir que Camuzzi redujera el suministro de gas por debajo de los 220.000 metros cúbicos diarios. La magistrada hizo lugar al reclamo que se justificó con la presentación de un peritaje que indicaba el volumen mínimo requerido para el funcionamiento de la planta.

Con el segundo amparo, López reclamó 850.000 pesos mensuales desde enero de 2007. La Justicia también le otorgó una medida de cautela y ordenó a Camuzzi, al Ministerio de Planificación Federal y al Fidecicomiso II abstenerse de cobrar el cargo adicional que se impone a las empresas para la ampliación de Transporte Gas del Sur.

Finalmente, la tercera presentación judicial fue para que Alcalis quedara exenta del cargo para el fondo fiduciario destinado a cubrir las importaciones de gas. Una vez más logró una medida cautelar por un monto de 600.000 pesos por mes, más IVA.

Cabe destacar que en el contrato de provisión de gas, Alcadis estableció que el suministro que se ofrecería no sería interrumpible. Ante esta situación, directivos de la firma no descartan que los reclamos puedan ascender a 100 millones de pesos.

La planta
Alcalis de la Patagonia SA es la única empresa de América del Sur que produce carbonato de sodio, materia prima clave para la fabricación de una amplia gama de productos.

Su planta, que opera desde 2005 en San Antonio Oeste, Río Negro, tiene capacidad para elaborar 250.000 toneladas anuales. Actualmente, cuenta con más de 500 empleados y clientes en toda la Argentina y Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.




No hay comentarios: