viernes, noviembre 27

"Tenemos que seguir luchando para terminar con el hambre en la Argentina"



En el marco de la “Cátedra Nacional Latinoamericana, Historia y perspectivas para el Bicentenario” que organiza el Colectivo Primera Junta, ayer se llevó a cabo la charla debate sobre “Historias de las luchas populares. Rol de los organismos de derechos humanos”, a cargo de Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora); y Victoria Donda (Diputada nacional, Libres del Sur).
La reunión tuvo lugar en el Club Premier y contó con la presencia de numerosos vecinos del barrio de Caballito que se acercaron para escuchar y debatir en torno a la temática de los derechos humanos.
Donda, quien fue la primera en hablar, reconoció que en materia de defensa y vigencia de derechos humanos en estos últimos años hubo un gran avance pero advirtió que “falta mucho por hacer”.
En este sentido, recordó que la Argentina todavía está lejos de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos para todos los ciudadanos y ciudadanas, por cuanto muchos de ellos/as no tienen acceso a la salud, la educación o a una alimentación saludable. “Los desaparecidos no dieron sus vidas para ser recordados en una placa de bronce, sino para transformar a la Argentina en un país con mayor justicia social”, dijo.
Por eso, ante el avance de medidas de corte netamente represivo promovidas tanto por el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Mauricio Macri, como por el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, Donda llamó a “resignificar” la lucha por la plena vigencia los derechos humanos. En este sentido consideró que la misma no debe circunscribirse únicamente a la búsqueda de verdad y castigo contra los represores de la última dictadura militar, sino también a luchar para terminar con el hambre y la pobreza en nuestro país.
Por último, Donda abogó por una mejor protección de los testigos en los casos en los que se juzga a los represores.
Mientras tanto, Cortiñas hizo un recorrido histórico de los golpes de Estado apoyados por los Estados Unidos durante el siglo pasado en la región, en el marco de la “Doctrina Monroe”, del siglo XIX, cuya cosigna era: América para los americanos. La miembro de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora también explicó las características que tuvo el golpe de Estado de 1955 contra el General Perón y recordó las tropelías cometidas por la Triple A, a cargo de José López Rega, durante el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, “Isabelita”.
“Pero nunca nos imaginamos lo que vendría después, con el golpe del 76, cuando los militares convirtieron a la Argentina en un gran campo de concentración”, dijo.
Cortiñas también advirtió que aún hoy persisten prácticas y lógicas represoras en las fuerzas de seguridad. En este sentido, recordó las desapariciones del testigo Jorge Julio López y la del adolescente Luciano Arruga. “No se puede desaparecer a las personas sin la complicidad estatal”, denunció.
Por último, denunció otras formas de explotación y secuestro de seres humanos, como la trata de personas y criticó duramente el proyecto de ley sobre responsabilidad penal juvenil sancionado el miércoles en la Cámara de Senadores, que baja la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Por eso, Cortiñas llamó a “luchar para que se terminen todas estas prácticas de explotación del hombre por el hombre y para que se termine de una vez el hambre en la Argentina”.
Luego de las exposiciones de Cortiñas y Donda, se realizó un debate junto a los vecinos.
El próximo jueves 3 de diciembre, en el Club Premier (Campichuelo 472), a las 18:30, se llevará a cabo el último encuentro de la Cátedra Nacional Latinoamericana, con la presencia del Sociólogo y Politólogo Atilio Borón; el Historiador Marcelo Valko; y el Consejero Político de la Embajada de Cuba, Francisco Delgado, quienes analizarán los “Procesos actuales de transformación social”.

1 comentario:

Javier dijo...

Es cierto, como dice Donda, que en un pais en el que millones de personas sufren hambre, no se puede decir hay plena vigencia de los DDHH.
Pero tiro dos reflexiones: 1) En qué país capitalista existe dicha plena vigencia? 2) El gobierno nacional avanzo muchísimo en materia de DDHH, sobre todo si lo comparamos con lo que heredó y con lo que va a venir...