jueves, noviembre 26

Ley penal juvenil


Cuando todavía no se acallaron las voces mediáticas, de la farándula y de la derecha vernácula exigiendo mano dura y represión para los menores, ayer el Senado nacional aprobó el proyecto de ley de responsabilidad penal juvenil, que tendrá que ser debatido por la Cámara de Diputados en el mes de marzo.
Quizás, ese lapso de casi 4 meses que debe transcurrir para que se trate en Diputados sea la causa de que la noticia haya pasado casi desapercibida para los grandes medios de comunicación.
Lo concreto es que el proyecto tiene algunas cuestiones positivas (determina que la detención de los menores sea el último recurso) y algunas negativas (baja la edad de imputabilidad de 16 a 14 años).
Por eso, desde Comunas en Red consideramos que un tema tan importante como el de la legislación que regirá para los menores tiene que ser debatido y discutido de manera integral y en profundidad antes de ser sancionado. Como ya manifestamos en anteriores ocasiones, estamos convencidos de que a la inseguridad no se la combate con balas y palos, sino con mayor salud, educación y políticas sociales inclusivas.
Hagámonos cargo y asumamos el debate para que casos como el de las ignominiosas “leyes Blumberg”, votadas en su momento a mano alzada por la corporación política, de manera irresponsable y demagógica, ante la inquisidora mirada de los grandes medios de comunicación y el falso ingeniero, sean, definitivamente un (muy mal) recuerdo.

No hay comentarios: