lunes, mayo 16

¿Estado de Sitio en Berazategui?




Por Matías Cambiaggi

En Berazategui el mito de La luz mala no es ningún cuento. 
Desde que Edesur empezó la construcción de la Subestación Rigolleau, según denuncian los Vecinos Autoconvocados por la Vida, se vive un estado de Excepción. 
La entrevista que sigue se desarrolló en un pequeño local comercial con la persiana baja. Andrea e Inés, a quienes más tarde se sumaría Mónica, visiblemente asustadas, me recibieron mostrándome una reciente solicitada anónima que el municipio hacía circular entre los vecinos, en donde se reivindicaba la gestión de Mussi y se hablaba de los vecinos que se oponen a la instalación de la Subestación como “agitadores a los que hay que denunciar”. Parecía un guión de Osvaldo Soriano y que estábamos en Colonia Vela pero era Berazategui y esta historia todavía se está escribiendo.

Aclarando: razones de la oposición a la Subestación Rigolleau

Inés: Según la información que aportan los vecinos de distintas zonas y lugares del mundo que viven cerca de estas subestaciones de alta tensión, es que la exposición a medidas mayores a 0, 3 microteslas (tesla es la unidad de medida electromagnética) está asociada a la leucemia infantil y a distintos tipos de cáncer y esto lo hemos visto en nuestro propios vecinos de Ezpeleta, por ejemplo, donde funciona otra subestación (Sobral), que han venido a solidarizarse contándonos sus experiencias, aunque suena doloroso, de amputaciones de mamas, hijos con malformaciones y casos de cáncer. 
En un relevamiento hecho por ellos mismos al día de hoy tienen 130 enfermos de cáncer y cerca de 150 muertos por distintas variedades de la misma enfermedad en tres y cinco cuadras a la redonda y que no se reproduce a mayor distancia de la subestación.
Nosotros pedimos la relocalización de la Subestación en la costa que es una zona no poblada pero cada vez queda más claro que no quieren trasladarla porque está dando vueltas el proyecto de un Country a lo largo de toda la costa y ahí no la quieren poner. Así que además de todo la luz va a ser para iluminarlos a ellos pero los que nos vamos a enfermar vamos a ser nosotros.

Una historia muy oscura

Mónica: En Abril 2005 los vecinos vemos que hay operarios haciendo pozos en las calles y cuando preguntamos nos dicen a algunos que es para poner Internet, a otros que por otra cosa, con lo cual comienzan las sospechas porque veíamos gente de Edesur y entonces nos dimos cuenta de que venían a cablear para instalar una subestación similar a la de Ezpeleta que es acá nomás. Entonces nos empezamos a parar en donde se hacían los pozos y hacíamos guardias todo el día. El Intendente vio como venía esto y a los pocos días saca un decreto, el 758/5 en donde dice que paraliza las obras hasta que tenga pruebas fehacientes de que esto no contamina.
Inés: Quiero agregar algo. Acá el municipio cada vez que vos querés hacer algo en tu casa te pide un número de expediente y autorización de obra. Acá cuando se estaba haciendo ese cableado, esa esquina de pronto estaba toda cubierta con maderas y nadie sabía lo que estaban haciendo. No había carteles con ninguna indicación municipal, ni de Edesur ni de nadie. Por ejemplo la Audiencia Pública se hizo sin que se enterara nadie y fue en Puerto Madero, lejos de donde va a funcionar y sin los vecinos.
Mónica: En el medio de todo este proceso, hay muchos vecinos que recibieron cartas-documento intimidatorias de la empresa que los demandaba por obstruir con sus declaraciones  una obra de utilidad pública. 
Inés: Ya en el 2006, interviene el juez  Ziulu porque Edesur también había demandado al municipio por aprobarle el proyecto y después parar las obras y autoriza la reanudación de las obras. Entonces vuelve Edesur, pero ahora con la policía y la infantería y nos reprimen. Justo el 5 de mayo, pero que pasa, ese día Kirchner estaba en Gualeguaychú diciendo que el medio ambiente era política de Estado, entonces nosotros salimos en todos los medios nacionales. Ahí interviene política ambiental y nos citan al municipio, al ENRE, a los vecinos y a la empresa. 
Periodista: ¿Y que salió de esa reunión? (Sigue)


Inés: Salieron varias cosas. En principio que Edesur dijo que sólo iba a esperar los resultados del estudio ambiental que estaba pedido. A lo que el gobierno de la provincia intentó intervenir ordenando un nuevo estudio de impacto ambiental pero Nación le dice a la Provincia que no intervenga más.
Periodista: ¿Y en que consiste el estudio ambiental?
Inés: El impacto ambiental no habla de la salud. Es un informe técnico sobre lo que en teoría Edesur se compromete a hacer: que van a utilizar las mayores medidas de seguridad a nivel internacional, con los mejores materiales, a tanta profundidad y bla bla bla…Cosas que nosotros mismos vimos que no es cierto. Porque no están respetando las mínimas medidas de seguridad de las que hablan. Porque los cables no están a la distancia que corresponde de las casas, y la subestación con sus 130.000 volts pasa a menos de diez metros de las casas.  
En el 2008 el intendente (Mussi) anula su propio decreto con el 1604 para que se puedan reanudar las obras y Edesur vuelve en noviembre de 2008 trayendo a la infantería, la  gendarmería, los perros, los carros hidrantes y hasta dos ambulancias. Estábamos rodeados: había 10 policías por vecino, pero metimos un amparo y al final se terminó parando todo y durante el 2009 y 2010 no hubo ninguna obra.
Edesur recién vuelve el 18 de abril de este año(2011), pero como la gente ya tenía la información de que volvían, hace guardia toda la semana anterior, con las carpas…Hay una pequeña guardia de vecinos empujados y ahí comienzan a vallar con un número grande de policías y son ellos los que cortan las calles y dejan todo el barrio como sitiado, cortando calles laterales…no existe el derecho de circulación, y te piden el DNI para pasar, hasta para llevar a los chicos al colegio. Hay hasta el día de hoy un cordón policial todo el día y toda la noche, que rodea a lo que se llama el Barrio San Francisco y el Barrio Rigoleau. 
Así llegamos al 2 de mayo, el día de la última represión, cuando Edesur avanza con la última cuadra colocando los caños. La policía llega a las tres y quince de la madrugada y bajan de un camión tapado con una lona y se abalanzan directamente pegándoles a los vecinos que hacían la guardia y desalojándolos. En ese mismo momento el comisario y subcomisario Goyena- que está filmado- baja una patota con gente de las cooperativas  y gente del municipio porque las vallas que ponen son las del municipio, de color blanco y naranja. Y esta gente junto con la policía roban todas las pertenencias de los que estábamos ahí: mochilas, frazadas, carpas, cámaras de fotos. Ahí es que a una pareja de novios que estaban filmando, les pegan, les apuntan en la cabeza, les rompen la cámara y se llevan la batería de la cámara pensando que ahí estaba el registro de lo que había pasado pero por suerte se equivocaron y pudimos tener las imágenes que hoy circulan por Internet. Lo gracioso es que hasta el día de hoy la policía niega que haya pegado y el intendente niega que haya habido heridos. En ese momento llamamos a la ambulancia y el operador me dice: “no te la puedo mandar porque la policía y control urbano me están prohibiendo mandar las ambulancias”. Yo vuelvo a llamar para insistir y les digo que no pueden hacer abandono de persona y recién más tarde vienen pero no los quieren atender en el (hospital) Evita Pueblo, después a algunos los atienden y a otros no, a otros les dicen que en otro momento saquen turno y después cuando los damnificados piden constancias desaparecen durante un tiempo las actas de ingreso al hospital. Cuando se va a hacer la denuncia a la policía no la quieren tomar, se va a hacer la denuncia a la fiscalía y no la quieren tomar, pero sí se les toma declaración y se abre expediente por los “supuestos” policías heridos.

Luz que no deja ver

Andrea: Nosotros no es que vemos fantasmas. El diez de mayo vinieron varios diputados y ellos vieron lo que pasa, porque tampoco los querían dejar pasar para ver las obras y a la diputada Victoria Donda le quisieron revisar la cartera pero ella los paró en seco y  cuando vieron que eran diputados se asustaron un poco. Todos los diputados pudieron ver que los policías estaban sin ninguna identificación y cuando Victoria (Donda) les preguntó que  Juez había ordenado que ellos estuvieran cortando la calle el comisario le dijo que eran adicionales que les pagaba Edesur. O sea que quedaba claro que no era por orden de ningún Juez sino de una empresa que había un barrio sitiado y que nadie podía ver lo que pasaba y ni siquiera caminar por las calles de su barrio.
Inés: Ahora nosotros vamos a empezar a marchar a capital porque entendemos que esto supera al municipio porque esta es una cuestión nacional. El que aprueba estas obras es el Ministro de Planificación y el ENRE que también es de Nación. Además porque hay mucha violencia y tenemos miedo y necesitamos que nos escuchen porque en los medios casi nunca sale nada y cuando sale, sale cualquier cosa.
Cuando el gobierno nacional habla de los monopolios de la comunicación estamos todos de acuerdo que tienen razón, pero cuando resulta que les conviene como sucede con esto de Edesur resulta que todo el mundo se calla. 6,7,8 por ejemplo nos pegó con un caño diciendo que acá había activistas políticos. ¿Y cómo saben si nunca se preocuparon en venir?  

Alta tensión

Al despedirnos con Andrea, un poco preocupada me dijo: “Yo tengo miedo que ahora inventen un robo y me rompan la cabeza”. Dos días después y coincidiendo con el día de la primera marcha a capital que realizan los vecinos de Berazategui para hacer oír su reclamo, no le rompieron la cabeza como ella creía, pero sí le robaron su local y a ella la dejaron encerrada. Pareciera que es verdad: en Berazategui el mito de la Luz mala no es ningún cuento.

2 comentarios:

Maria dijo...

HOLA SOY UNA DE LAS VECINAS AUTOCONVOCADAS POR AL VIDA Y TE AGRADEZCO MUCHISIMO LA NOTA Y ESTA MANO GIGANTE QUE NOS ESTAS DANDO CON SOLO HACER SABER DE NUESTRA PROBLEMATICA QUE ES LA DE TANTOS, PORQUE SIEMPRE QUE LOS VECINOS RECLAMARON POR LAS DISTINTAS SUBESTACIONES FUERON REPRIMIDOS IMPUNEMENTE, ESTO NO ES DE AHORA SOLO QUE BERAZATEGUI SIGUE RESISTIENDO Y SEGUIRA HACIENDOLO COMO LO HICIMOS ESTOS CASI 7 AÑOS DE LUCHA 7 AÑOS DE MALTRATOS,DE CENSURA Y DE INDIFERENCIA DE LAS AUTORIDADES Y AHORA LA MILITARIZACION DE NUESTRO BARRIO SIN NINGUNA AUTORIZACION Y CONTRA LA VOLUNTAD DE TODOS LOS VECINOS PORQUE A NADIE LE GUSTA TENER UNA PERSONA UNIFORMADA Y ARMADA(ASI LES DECIMOS YA QUE NO SE IDENTIFICAN Y NO ESTAN BAJO EL MANDO DE NADIE) EN LA PUERTA DE SU CASA, MUCHAS GRACIAS POR LA NOTA Y ESPERAMOS CONTAR CON TU AYUDA YA QUE ESTA LUCHA VA A SEGUIR Y PARA ESO NOS PREPARAMOS LOS VECINOS, PARA PELEARLA HASTA EL FINAL, HASTA QUE SE TRASLADE LA SUBESTACION COMO CORRESPONDE Y ASI CREAR UN CAMBIO PARA LA VIDA Y LA SALUD DE MUCHISIMA GENTE.

@mcambiaggi dijo...

Cuenten con nostros Marìa. SAludos