martes, abril 26

Las zonceras de Anìbal


Alpargatas sí, libros ni


Lenguaráz, prepotente y escurridizo. Aníbal Fernández ha demostrado que se puede escapar de la policía en la cajuela del auto y desembarcar en la mismísima casa rosada para convertirse en jefe. Agarrado de los pantalones de Jauretche y desde su investidura ministerial escribió en su libro una la lista de los enemigos que hay que leer.
Curioso el libro que acaba de publicar Aníbal Fernández. El autor, se sabe, es un político peronista de larga trayectoria en las altas esferas del poder. Intendente de Quilmes en los noventa, ministro del gobierno duhaldista de 2002/03 y miembro del núcleo más íntimo de los Kirchner durante los últimos años, se ocupa de la jefatura de gabinete del gobierno de Cristina Fernández. Ahora se animó a publicar un libro. “Zonceras argentinas y otras yerbas” (Editorial Planeta), que acaba de aparecer, se postula como heredero del “Manual de zonceras argentinas”, ese compendio de postulados que intentaban socavar cierto imaginario sobre la Argentina que habrían sostenido algunos sectores sociales del país, escrito por Arturo Jauretche en 1968.
Más de cuatro décadas después, Aníbal Fernández (reconocible por el nombre inusual, el poblado mostacho y una lengua filosa que lo acerca a la imagen del compadrito) decidió señalar cuáles serían, según su criterio, las “zonceras” que imperan en el imaginario del argentino contemporáneo. Más allá de la opinión que podría originar la lectura de estas páginas, una cerrada y discutible defensa de la acción del gobierno kirchnerista, llama la atención el modo de cerrar el texto que eligió el jefe de gabinete. A falta de una “bibliografía”, ese capítulo que suele informar de qué libros se nutrió la obra, se le ocurrió elaborar una “Antibibliografía”. Un neologismo que designa, ni más ni menos, a la elaboración ministerial de una “lista”. Sigue

No hay comentarios: