viernes, abril 8

Hospital Piñero: Un paro sin consenso entre los trabajadores


Desde el día martes, sin instancias de debate y consenso, los gremios SUTECBA, Asociación de Médicos Municipales y Federación, decidieron realizar un paro conjunto en nuestro hospital y sus centros de salud y acción comunitaria (CeSAC) (los cuales fueron cerrados impidiéndole así a los trabajadores brindar la atención a la comunidad). El motivo se debe, según informan, al retiro de la Policía Federal de los edificios dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Nos ¿sorprende? la urgencia y lo drástico de dicha medida ya que en otras situaciones donde existieron reclamos colectivos (la lucha de Residentes y Concurrentes por mejoras laborales, los reclamos por falta de insumos en el hospital, salarios atrasados por más de 6 meses; entre muchos otros reclamos) la conducción de estos gremios miró hacia otro lado. Esta falta de coherencia en el accionar nos lleva a preguntarnos acerca de la motivación última de esta medida de fuerza.

Frente a esta situación trabajadores/as que estamos en desacuerdo con la medida impuesta por los gremios, realizamos una asamblea espontánea y luego de oir diferentes voces acordamos que:
-         Más allá de reconocer la necesidad de trabajar en un ambiente “seguro” entendemos la problemática como compleja, atravesada por numerosos determinantes y estamos convencidos de que NO se soluciona con la mera presencia de efectivos policiales sino que requiere un abordaje integral.
-         Creemos que el modelo de ciudad que intenta instalar la actual gestión de CABA, donde las políticas sociales se caracterizan por ser focalizadas, tercerizadas y restringidas, las políticas de vivienda inexistentes , la Salud y Educación tendientes a la privatización, promueven muchas de estas situaciones de violencia que luego se etiquetan bajo el rótulo de “inseguridad”.
-         Pensamos que no es casual que ésta situación tenga su epicentro en el Hospital Piñero, ubicado en la zona sur de la ciudad. Región que presenta los peores indicadores socio-sanitarios y que se ha visto fuertemente afectada por las políticas de recorte estructural que lleva a cabo, desde hace años, la gestión del PRO.

Los Residentes y Concurrentes del Hospital Piñero reunidos en el día de la fecha exigimos a los tres gremios la convocatoria a una asamblea conjunta para el día lunes 11 de abril para debatir las medidas a tomar, teniendo en cuenta que nuestro compromiso es con la comunidad y con la Salud Pública. Les reclamamos que de aquí en adelante las medidas sean tomadas a través del consenso colectivo, donde no sean acalladas las voces de los trabajadores.

La seguridad no se garantiza solo con la presencia de policía, sostenemos que la solución debe venir acompañada de una adecuada planificación de políticas de salud, educación, trabajo y vivienda.

Asamblea de Residentes y Concurrentes (07/04/2011)

Contactos de prensa:

Federico Kaski: 1550083992
Alina Cervini: 1530632861
Julián Pavese: 1562078292
Sebastián Gatti: 1561550481

1 comentario:

Anónimo dijo...

Queridos compañeros residentes/concurrentes: Estoy en todo de acuerdo con la nota.
Jamás la asociación de médicos municipales decretó un paro de estas características, para defender nuestros derechos como médicos, a saber..nuestro salario, la falta de pago por las suplencias, la falta de insumos, incluso ante un hecho grave de agresión contra un colega el año pasado--llamaron a un cese de actividades por dos horas!!!.
Es el paro Macrista a la medida de este nefasto personaje que tanto nos maltrata desde el comienzo de su gestión Un abrazo médica pediatra Hospital Parmenio Piñero