lunes, enero 10

Dashiell Hammet por Sasturain


Para los amantes de los policiales negros se fue un grande y lo recuerda en el Página de hoy otro reconocido amante del género en una nota que vale la pena recorrer. La foto pertenece al personaje Sam Spade (no hace falta nombrar al actor) de el Halcón Maltés.

Por Juan Sasturain
In memoriam Dashiell Hammet
(1896-1961)
El 10 de enero de 1961, hoy hace justo medio siglo, moría casi secretamente en un hospital neoyorquino Samuel Dashiell Hammett, autor de El halcón maltés y de un puñado de novelas y relatos que en su momento, finales del primer tercio del siglo pasado, cambiaron la narrativa criminal para bien y para siempre.
Más allá del hoy consolidado mito progre que rodea al autor y a algunos de sus afortunados personajes –Sam Spade pasado por Bogart, sobre todo–, la obra narrativa pura y dura de Hammett trasciende largamente el género que eligió para revolucionar desde adentro en lo formal, y desde los bordes, en su modo de circulación. Quiero decir: es más que el fundador de la escuela hard boiled y de la llamada, por los franceses, novela negra.Leer más

No hay comentarios: