domingo, enero 9

Comunas Regue: Hoy Peter Tosh


Por Juanma de la Quema:

Luego de nuestra primera entrega del último viernes reguero en donde recordáramos al querido profeta Bob Marley vamos a ocuparnos hoy de Peter Tosh.
Figura fundamental de la música de la isla es también conocido como el príncipe del Reggae por su gran influencia dentro del género.
Prolífico como pocos grabo mas de diez placas desde 1976 a 1988  que lo hicieron conocido para el gran publico a nivel mundial, mas alla de que mientras fue integrante de The Wailers siempre se mantuvo a la sombra de Bob debido al magnetismo natural de este ultimo, hasta que en 1976 separado ya de Bob Marley lanza su primer disco solista  “Legalize it” editado por CBS.
Luchador igual que Bob por la libertad  y la igualdad en defensa de la raza negra y activo militante a favor de la legalización de la marihuana soporto por esto último una violenta detención por posesión de marihuana en la que termino con un brazo quebrado y 20 puntos en la cabeza.
Y como nunca falta en occidente el famoso caretaje que se quejaba por sus letras “violentas” les tuvo que contestar en un reportaje concedido a un medio ingles.
-Es solamente franco, se habla acerca de la verdad, lo que pasa es que para los gobernantes y toda la gente que tiene poder, la verdad es siempre ofensiva y hasta aparece violenta-
Vamos con la selección de Peter entonces otro grande de la música de liberación, paz y amor que emana de la isla de Jamaica

El primer tema es que le puso titulo al primer disco, Legalize it, aquí Peter muestra su compromiso militante con el respeto a la libertad individual cultural y religiosa hacia los consumidores de hierba.




El segundo tema elegido es del disco posterior  que data de 1977 y cuyo nombre es Equal Rights.
Otro tema que le da titulo al disco, en un canto a la rebeldía y como trataremos de acostumbrar siempre que podamos aportando a  la difusión del genero traduciremos una parte para que se sepa que cuenta el reggae cuando grita y canta.

Todo el mundo está llorando por la paz, sí. 
Nadie llora por la justicia.


No quiero paz. 
Necesito igualdad de derechos y justicia. 
Hay que conseguirlo. 
Igualdad de derechos y justicia. 
(Estoy luchando por ello)


Todo el mundo aspira a lo más alto. 
Pero decirme cual es la distancia desde allí hasta lo más bajo. 
Nadie lo sabe, 
pero todo el mundo lucha por llegar a lo más alto. 
¿A qué distancia está aquello del fondo?

Un grande Peter hace que Pedro y Pablo parezcan  Miranda

El tercer tema que vamos a escuchar es Mystic Man de la placa del mismo nombre editada en 1979, en este simple Peter hace alusión a su condición de hombre que ha elegido el camino de la cultura Rastafari y a partir de eso cuales son las cosas con las que no contamina su cuerpo como alcohol de alta graduación y drogas pesadas.El estilo de vida Rasta queda expuesto aquí con orgullo a traves de esta hermosa cancion cuyo estribillo haciendo referencia a sus pautas culturales repite “ Soy un hombre del pasado viviendo el presente”
Este va con versión en vivo para que vean como se agita el publico y como suena el príncipe en directo.
El cuarto tema elegido es  Mama África  del disco homónimo editado en 1983 un canto a la tierra prometida y sus bondades y una demostración tangible desde la belleza de su arte del compromiso de Tosh con la unidad del continente africano y lo latente del sentido de pertenencia al continente, mas allá de cuestiones geográficas, desde lo espiritual y cultural.
Una salvedad para la vestimenta de Peter en el video, zarpado en onda dirán algunos, floripondio!!! le gritaría Krusty desde la bicicleta, pero a nosotros nos encanta.
Para cerrar y despedir( solo por el momento) a este “jugador de selección del Reggae” vamos con Wanted Dread or alive editado en 1981 donde Tosh repasa la realidad de los jóvenes en Jamaica sometidos ala opresión del sistema cantando verdad como nunca y como siempre.
Gracias  a Peter principe del Reggae y hombre de principios en la lucha artistica por la liberacion de Jamaica por habernos permitido compartir algo de su magia escuchando sus canciones.
Abrazo  verde amarillo y rojo.
Amor, paz y respeto.
Hasta pronto 







No hay comentarios: