viernes, noviembre 5

Reconocimientos



La reciente asunción de Edgardo Depetri y las palabras de Pino Solanas son dichos y hechos que vale la pena destacar como significativos para encarar la etapa que se ha abierto.
Edgardo ha sido un dirigente importante de la CTA que siempre ha defendido los intereses de las mayorías desde sus épocas de minero y como delegado de sus compañeros, por eso más allá de las condiciones en las que le tocó asumir es una buena noticia que le haya tocado a él y no a algún oficinista del PJ.

Por otro lado también son destacables las palabras del diputado de Proyecto Sur dejando en claro coincidencias y diferencias con el actual gobierno, para iluminar un debate necesario y que aportará sin dudas a sembrar ideas que germinarán en nuestro pueblo.
Del debate concreto y sin especulaciones y la acción conjunta y decidida entre hombres como Depetri, Solanas y tantos otros, forzando mayorías progresistas y populares en el Congreso, será seguramente posible que nuestra sociedad pueda encontrar encontrar alguna huella que le permita avanzar con más velocidad por el camino de la justicia social que se ha insinuado durante estos años.
Palabras de Solanas en la sesión de Homenaje a Kirchner:
Sr. Solanas.- Señor presidente: en nombre del Proyecto Sur queremos recordar respetuosamente al ex presidente Néstor Kirchner, cuya repentina muerte ha conmovido a nuestro país.
También queremos expresar a su señora esposa, sus hijos, su madre, sus compañeros, sus legisladores y al pueblo que lo lloró en la plaza de Mayo nuestro más sincero y emocionado saludo.
Los conflictos políticos no pueden ser fuente permanente de rencores por más graves que hayan sido las divergencias. Lamentablemente la vida política nacional está plagada de mezquindades, por lo que sería injustificable y poco noble no rendir el merecido homenaje a un ex presidente que impuso medidas reconocidas por la mayoría de las fuerzas políticas del país.
Reconocer virtudes al adversario no empequeñece; todo lo contrario. Proyecto Sur viene diciendo “no” al canibalismo político y a la oposición por la oposición en sí.
Néstor Kirchner fue un adversario fuerte que se hizo cargo del gobierno en un momento crítico de la vida argentina y pudo enfrentarlo con iniciativas que marcaron la agenda política permitiéndole avanzar con un crecimiento sostenido.
Para nosotros, su gestión encendió luces y dejó sombras. Con él tuvimos hondas divergencias que hicimos públicas con fundamento, sobre todo por la continuidad de las políticas privatizadoras de los bienes y recursos naturales de los años 90.
También quiero mencionar las coincidencias que tuvimos con el gobierno de Néstor Kirchner. Recordemos sus grandes políticas, como la derogación de las leyes de amnistía para el terrorismo de Estado y los juicios a los represores, la modificación de la Corte Suprema de Justicia y haberle dicho no a la represión social.
Recordemos que en años anteriores varias decenas de luchadores sociales murieron por las balas de la policía. Kirchner profundizó su alianza con el Mercosur y promovió el nacimiento de la UNASUR, junto con la alianza con Brasil, Bolivia, Venezuela y la integración continental. Quizás su gesta de mayor coraje fue decirle no al presidente Bush, cuando en el encuentro de Mar del Plata de noviembre de 2005 quiso imponernos el proyecto del ALCA.
No quiero terminar sin expresar nuestra más sentida solidaridad a la juventud que ha llorado a Kirchner, identificándose con sus políticas más avanzadas.
La conmoción por esta muerte tampoco puede borrar el dolor por la muerte de Mariano Ferreyra, ese joven que, solidarizándose con los trabajadores ferroviarios ilegítimamente tercerizados, fue asesinado días antes. A él también va nuestro más sentido homenaje.
El mundo está viviendo un proceso de cambios acelerados. Tenemos la suerte de ser testigos y protagonistas de un cambio de época histórico. Nuestro país y nuestro pueblo necesitan que avancemos unidos, con madurez y con sanos y hondos debates políticos.

No hay comentarios: