miércoles, noviembre 24

Formosa: capital nacional de los DDHH


"si iban cristianos al cielo. El religioso le respondió que sí: pero que iban los buenos. Dijo luego el cacique, sin más pensar que no quería ir allá, sino al infierno por no estar donde estuviesen los españoles y por no ver gente tan cruel" Bartolomé de las Casas

Leemos:
“La Policía nos tiró las armas para tener una excusa para reprimir”. Y contó que el indígena asesinado “se cayó al suelo, y ahí lo remató un policía”.
El conflicto tiene una larga historia. Naidenoff explicó que por el decreto presidencial 80.513, de 1940 –cuando Formosa era aún territorio nacional–, La Primavera recibió el título de propiedad de 5.000 hectáreas. “Por una serie de maniobras administrativas y por la decisión del gobierno provincial de instalar una sede de la Universidad Nacional de Formosa, éste se apropió de unas 600 hectáreas”, contó Naidenoff.

“Después apareció un supuesto titular que dice ser el poseedor de estas tierras, en función de una cesión otorgada presuntamente por la comunidad”, agregó el senador. Y recordó que la ley 26.160, de 2006, declaró la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan los pueblos originarios, y suspendió los desalojos. Desde que la comunidad inició el corte de ruta, “hubo un hostigamiento constante de la Policía, con amenazas”, aseguró Naidenoff.

Es lamentable, pero semana a semana las noticias nos demuestran que el correcto principio de la no-represión al reclamo popular sólo se aplica en la ciudad de Buenos Aires y con algunas lamentables excepciones como la ocurrida durante el recital de Viejas Locas.
Río Negro es un buen ejemplo de esto, en donde las atrocidades cometidas por la policía provincial siempre se repiten, la policía de la provincia que comanda el motonauta es otro buen ejemplo de parapoder policial. Sin embargo hay otra provincia que tiene una larga experiencia de maltrato a las organizaciones sociales y a los pueblos originarios. Esa provincia es Formosa y para entender un poco de que se trata bien vale conocer a Elvio Borrini, quien hasta hace escasos tres años fue su ministro de gobierno, segundo hombre al mando detrás del gobernador Insfrán. Borrini fue comisario en su provincia durante la última dictadura militar y cosechó una amplia cantidad de denuncias por violaciones a los DDHH. Formosa ha sido una de las provincias que más han resistido y resisten la implementación delos juicios a los responsables del genocidio y tiene una larga historia de maltratos a los representantes de los pueblos originarios.  
Ante esto preguntamos¿Cuántas cosas han cambiado en Formosa, más allá de la moderna costanera que ha hecho la empresa de Macri, desde que fuera Elvio Borrini su ministro de Gobierno?  


No hay comentarios: