miércoles, noviembre 24

Formosa: capital nacional de los DDHH (2)


Abundan las noticias acerca del asalto al blindado, los mails de Jaime, la tensión entre las dos Coreas y el regreso de Fort al programa de Tinelli, pero muy poco circula, hasta ahora, acerca de los graves hechos ocurridos en Formosa, donde la policía (incumpliendo con la ley de emergencia territorial) desalojó a los tiros a una comunidad originaria. Se ha dicho poco y con versiones muy variadas. Por ejemplo, Infobae dice que hubo flechazos y que Jorge Capitanich es el gobernador de Formosa  
Compartimos con ustedes un breve artículo de un diario de Formosa:

Un aborigen y un oficial principal de la Policía fallecidos, fue el saldo del desalojo del corte de la ruta nacional 86 donde hace más de cuatro meses los tobas de la colonia La Primavera mantienen su reclamo por la propiedad de tierras. El enfrentamiento dejó tres policías heridos, uno con una flecha en el pecho y los otros dos con impactos de bala; y un aborígen con fracturas múltiples.  Según fuentes oficiales el caso tiene 25 detenidos, 15 varones y 10 mujeres.  Todo comenzó en horas de la mañana cuando miembros de la familia Celía denunciaron ante la Policía jurisdiccional que varias personas habrían cortado el alambrado perimetral e ingresado a su campo.  Los efectivos se constituyeron en el lugar para corroborar lo denunciado y se habrían encontrado con aborígenes que los enfrentaron con puños y palos, despojando a los uniformados de dos armas reglamentarias. Los uniformados debieron retirarse del lugar. En horas de la tarde y con la consigna de “constituirnos en el lugar para reestablecer el orden y recuperar las armas reglamentarias, de ser posible” efectivos de Infantería se hicieron presentes en el corte que llevan adelante sobre la ruta 86.  Allí se produjo un fuerte enfrentamiento que derivó en dos muertos, varios heridos y una importante cantidad de detenidos.  Los momentos de máxima tensión se vivieron durante la tarde de ayer
La Mañana dialogó con Félix Díaz, referente de los manifestantes quien aseguró que “estamos escondidos en el monte por-que tenemos miedo de que la Policía nos encuentre, porque nuestras vidas corren peligro”. "Esta mañana hubo incidentes muy graves cuando la Policía quiso desalojar a una familia de nuestras tierras, sin orden judicial, por lo que hubo reacción de la comunidad que pedía la orden judicial. Se armó una refriega y los policías se alejaron, perdiendo dos armas en la huida", relató el dirigente aborigen.
"Pero lo de las armas fue un pretexto, para actuar sin orden judicial y justificar lo que vaya a pasar, porque a la tarde, alrededor de las 17 llegaron policías de civil, uniformados, de Infantería para desalojarnos de la ruta. Hubo disparos, quemaron nuestras casas dentro del predio de tierras que queremos recuperar y detuvieron a muchos hermanos, incluyendo a mi esposa Amanda Asijak. También hay heridos graves y uno de nuestros hermanos está muerto".
"En mi caso no sé que hacer temo por mi seguridad. Pero quiero seguir luchando para que sea verdad la justicia social para mi comunidad", "estamos escondidos en el monte porque tenemos miedo que la Policía nos encuentre, tememos por nuestra integridad", aseguró el referente aborigen.
Les dejamos también un video, que ya tiene un par de meses, para entender un poco más de qué se trata todo esto:




No hay comentarios: