jueves, septiembre 23

Solicitada: Basta de aborto clandestino!


La sanción de una ley que legalice la interrupción voluntaria del embarazo en la Argentina es una cuestión de necesidad y urgencia, de justicia social y derechos humanos: una deuda pendiente con las mujeres.

Los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad materna en nuestro país.

500.000 interrupciones voluntarias del embarazo se realizan cada año en nuestro país, según datos de las Naciones Unidas y datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación.

1 aborto sucede por minuto.

1.200 millones de pesos por año genera el negocio del aborto clandestino.

1 mujer muere cada 2 días por complicaciones derivadas del aborto clandestino.

80.000 son las mujeres que ingresan a hospitales públicos por complicaciones derivadas del aborto clandestino.

Sin embargo, si hay decisión política este año se puede revertir esta situación:

50 diputados y diputadas de todos los bloques políticos acompañan el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo presentado en marzo de este año.

Estamos convencidos y convencidas de que no se debe dejar pasar más tiempo: la clandestinidad y la inseguridad ponen en riesgo la salud, la libertad y la vida de las mujeres. Ninguna mujer atraviesa con satisfacción la realización de un aborto.

Legalizar el aborto es hablar de igualdad, de igualar derechos entre quienes tienen el dinero para interrumpir un embarazo en una clínica privada y quienes utilizan métodos caseros. Todas abortamos en la clandestinidad pero las que mueren son las mujeres más pobres y jóvenes.

Legalizar el aborto es atender una situación que nos atraviesa como sociedad, es garantizar a las mujeres el derecho a decidir sobre su propio cuerpo sin correr el riesgo de perder la vida en ello. La penalización es absurda ya que las mujeres no son criminales y tampoco sirve para disminuir la cantidad de abortos.

Señores diputados y diputadas de la Nación. Es hora de tratar el proyecto de ley de interrupción del embarazo. Abortos clandestinos nunca más.


1 comentario:

Interrupcion de Embarazo dijo...

El aborto es legal en muchos países y existe una alta tasa de embarazos no deseados y abortos en Latinoamérica además de la reciente legalización en Uruguay visita el sitio para informaciones