miércoles, septiembre 22

Faro TV y una nueva forma de construir comunicación


Faro TV es un canal de televisión comunitaria de carácter social, cultural, educativo e informativo, donde la comunidad es la principal protagonista.

Nace de la necesidad de construir una nueva forma de comunicación donde las voces de todos los actores sociales tengan lugar.

Invitación del Colectivo Primera Junta
Convocamos a tod@s l@s que quieran participar de este proyecto que vamos a realizar en un inicio en el club Premier con el objetivo del rescate identitario de los clubes y demás instituciones sociales de la Capital Federal.
Fundamentación:
Hace varias décadas que en nuestro país se viene evidenciando la fragmentación de la sociedad a partir de la destrucción del tejido social, utilizando un plan sistemático que se valió de diferentes herramientas en el plano estructural, empezando desde el endeudamiento externo hasta el desmantelamiento del estado y la privatización de todas sus empresas mas endeudamiento nuevamente, mas subsidios para las nuevas empresas ahora privadas, mas especulación financiera. Esto se concreto en el plano económico pero para llegar a esto tuvieron que ocuparse del plano superestructural o sea el dominio del poder político y de las fuerzas del orden, la cultura, la educación, la comunicación y la interrelación entre pares ya que los hombres dejan de ser parte de un todo dentro de un proyecto colectivo.
También en este esquema de sumisión se abogo por el terror como método disciplinador y ahí aparece el latiguillo “algo habrán hecho” ”yo no me metí y no me paso nada” “se llevaban a los que estaban en algo” La desaparición, la tortura y el genocidio fueron los artífices primarios de la cultura del “no te metas” la concepción de individualidad como paradigma de salida y de triunfo en desmedro de cualquier instancia colectiva de cambio y transformación.
En el presente todos los que nos vemos implicados en este proyecto creemos fundamental revertir la situación en que hemos sido dejados a partir de nuestra historia reciente y aportar a la reconstrucción del tejido social para que el vecino vuelva a creer y a ser protagonista de la realidad.

En este contexto actual de concentración mediática y difícil acceso por parte de los sectores populares a la posibilidad de producir productos culturales de relevancia y teniendo en cuenta la pronta implementación de la Ley de medios, se considera de trascendencia promover y potenciar los saberes culturales y la utilización de faro TV para dar a conocer las acciones realizadas por el club Premier como de agrupaciones que trabajan desde diferentes temáticas dentro del mismo como por Ej. NO A LA MINERIA y El Colectivo Primera Junta como la de otros clubes y agrupaciones de la Capital Federal que quieran participar.

Estos sectores son de los más postergados en términos comunicacionales. Los cuales no cuentan con acceso a los medios de comunicación masivos y creemos que de esta manera se pueden establecer vínculos con los vecinos de la ciudad que impliquen la participación de la comunidad en estas experiencias comunitarias y ser parte de una herramienta contra hegemónica que refleje la realidad.

Así, como manera de dar a conocer la variedad de actividades que motorizan a estas instituciones y agrupaciones y también para fortalecer sus capacidades de comunicación es que proponemos hacer un programa televisivo destinado a relatar la totalidad de las experiencias e intentar resolver problemáticas que nos afectan como pueblo soberano.

Objetivos Generales:

- Construir una herramienta contra hegemónica que nos posibilite la comunicación con la población mostrando actividades institucionales y agrupacionales, aportando de esta manera al rescate identitario de los clubes y el acercamiento de los vecinos a los mismos.
- Que esta herramienta sirva para unificar experiencias de los diferentes actores que trabajen en ella, así como también incorpore nuevas experiencias para aportar a la transformación de la realidad y a la reconstrucción del tejido social.
- Que el programa de televisión sirva como nexo entre diferentes experiencias que se vinculen y se potencien entre si.

Objetivos específicos:

- Tomar relación con instituciones que tengan necesidad ó interés de reflejar su trabajo.
- Rescatar el rol histórico de los clubes con el barrio y sus vecinos para lograr su acercamiento y su participación.
- Armar un grupo técnico que se ocupe a partir de diferentes tareas de la construcción del programa
- Tener reuniones periódicas sobre el avance y los posibles obstáculos y pensar la resolución de los mismos
- Buscar instancias de financiamiento para la producción
- Contactar con personas que entiendan de producción televisiva y convocarlas a participar
- Pensar de que forma extendemos la publicidad del mismo y sobre que otros formatos se puede trabajar.
- Establecer reuniones de reflexión sobre los contenidos y discutir que otras problemáticas ó herramientas se pueden abordar.
Meta:

La comunicación se concibe de esta manera como un proceso dialéctico de apropiación de los conceptos y prácticas en las que los destinatarios incorporan críticamente los contenidos vertidos siendo así parte del producto y reconociéndose con este como un protagonista activo.
La intención es que los videos producidos se enmarquen en actividades comunitarias que los destinatarios realicen actividades en sus barrios que desde acá puedan plasmar y el programa sea un espacio ínter vincular entre los vecinos los clubes y las diferentes instancias de participación.
Acercáte a participar el sábado 25/09 a las 13hs en el Club Premier, Campichuelo 472 barrio Caballito.

No hay comentarios: