viernes, septiembre 24

En respuesta a la Sociedad Rural Argentina


Declaración con respecto a conceptos emitidos por Michel Thibaud, Director de Sociedad Rural Argentina

En respuesta a la audiencia publica recientemente realizada en la Cámara de Diputados de la Nación sobre los Efectos de los agroquímicos sobre la salud humana, el director de la Sociedad Rural Argentina, Michel Thibaud, declaro a la prensa, y fue repetido por muchos medios de todo el país, que en esa audiencia se afirmo que en la Argentino utilizan 300 millones de litros de glifosato, lo cual es mentira; en un intento de desacreditar la veracidad de los datos tratados en esa audiencia.

Desde la Red Universitaria de Ambiente y Salud, constituida por el Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCórdoba , nos vemos en la necesidad de responder a la SRA.

Se expreso claramente, en mi exposición, como en la de otros profesionales, que en la Argentina aumenta año a año la cantidad de agrotóxicos que se utilizan en la producción sojera.

Que en la última campaña casi se llego a 300 millones de litros de agrotóxicos, que estos incluyen casi 180 millones de litros de glifosato, pero también 70 litros del poderoso veneno 2.4D altamente toxico, similar cantidad de atrazina: prohibida en la Unión Europea y vinculada en EEUU a gran cantidad de nacimientos de niños con malformaciones. Que Argentina fumiga su población rural con 4 millones de Endosulfan, veneno con comprobados efectos tóxicos nerviosos y endocrinos, también prohibido en Europa y muchísimos países.

También le decimos al Sr. Thibaud, Director de la SRA , que por mas que el Gobierno Nacional les permita, negligentemente, realizar estas practicas criminales, eso no significa que ellos estén obligados a envenenar a las 12 millones de personas que viven en los pueblos entre sus campos y pooles de siembra.

Que el daño a la salud que esta ocasionando el actual modelo de producción agroindustrial es innegable y hubiera sido muy grato que los grandes productores representados por la SRA se hagan eco del reclamo de los pueblos fumigados.

Dr. Medardo Avila Vazquez
Coordinador de 1º Encuentro de Médicxs
de Pueblos Fumigados.
Facultad de Ciencias Médicas,
Universidad Nacional de Córdoba
0351 155 915933

No hay comentarios: