viernes, julio 16

Macri está corriendo el riesgo de ir preso

En declaraciones a la prensa sobre la confirmación del procesamiento del Jefe de Gobierno Mauricio Macri, Julio Raffo (Proyecto Sur) - vicepresidente segundo en ejercicio de la Presidencia de la Legislatura porteña - afirmó que "no se está inventando o sobredimensionando las cosas. Hay un procesamiento firme por delitos que llevan a más de 6 o 7 años de prisión, en conjunto con otros que llevan a 4 y a 2. Es muy muy grave de lo que se lo está acusando a Macri y no lo estamos inventando un legislador o un partido de la oposición. Lo dice una cámara federal en pleno, por unanimidad”.
Asimismo, considera que “esta Ciudad no se merece tener un jefe de gobierno procesado por delitos tan graves. Está corriendo el riesgo de ir preso por muchos años. Y una persona que está en esas condiciones existenciales, no puede tener ánimos serios de formar parte de la administración pública. Si bien el juez Oyarbide ha sido objeto muchas veces de críticas, y algunas de ellas muy fundadas, esta es una decisión unánime de la cámara federal, así que se acabó el argumento de que era perseguido”.
Desde Proyecto Sur, “entendemos que debe haber una comisión investigadora que trabaje, primero, sobre la copia oficial del expediente completo. Como decía el General, ´informarse para evaluar, evaluar para decidir y decidir para actuar´. Porque hay que entender que los hechos del expediente vistos a la luz del código penal conducen a ir preso o a no ir preso, aunque eso no es materia de nuestra competencia. Pero los mismos hechos pueden llevar a la inocencia y al mal desempeño. Lo que sí es materia de nuestra competencia es ver si hubo o no mal desempeño. Porque esos hechos tienen que ver con su gestión de Gobierno, no es que lo acusan de un delito, como un choque o que tuvo un problema personal con alguien y le pegó en una playa. Tiene que ver con la gestión de Gobierno de Macri.
Entonces, el artículo 82 de la constitución de la Ciudad dice que la Cámara es competente para analizar el buen o mal desempeño del jefe de Gobierno. Y entonces tenemos que ver con seriedad los elementos que figuran en ese expediente. Con urgencia esta cámara tiene que pedir copia del expediente para analizar los mismos hechos bajo la óptica del buen o mal desempeño”.
Con respecto al plazo en el que se expidió la cámara sobre el tema, Raffo explicó que “cuando un tema llega a la cámara, en la cámara no se abre la prueba, no se hacen nuevas pruebas, sino que se analiza si está fundada o infundada la decisión del juez. Entonces el procedimiento no tiene por qué ser demorado. Hay que examinar el expediente, no se puede dar una prueba más, ni mirar ninguna prueba. Hay que mirar los hechos. La cámara examinó eso. El tiempo que se ha tomado es un tiempo normal, si a veces se tarda más es porque habrá discrepancias entre los integrantes que discuten, pero si hay unanimidad en un sentido o en el otro, la resolución no tiene que demorar mucho. Los abogados decimos esto: puro derecho".

No hay comentarios: