viernes, julio 30

Entrevista a Adolfo Gilly


Esta entrevista para la revista argentina Sudestada aparece en su número 88, Buenos Aires, 1º mayo 2010. Sudestada, según el Larousse, es en Argentina un “viento con lluvia persistente que viene del sudeste y generalmente provoca la crecida de los ríos”. Aparece ahora en SinPermiso electrónico con unas pequeñas modificaciones de su autor.

La revista Diigital Sin Permiso publicó una entrevista que le fuera realizada a Adolfo Gilly para la revista Sudestada que compartimos con ustedes. Nada como una buena lectura para un fin de semana que empieza lluvioso.

¿Qué características de la cultura campesina le dieron fuerza al movimiento revolucionario encabezado por Zapata?

Durante las últimas décadas del siglo XIX y la primera del siglo XX, la expansión de las relaciones capitalistas sobre el territorio de la República Mexicana condujo a una nueva oleada de despojo de las tierras de los pueblos indios en el centro y el sur, y de las tierras de los campesinos pobladores del norte. Este despojo fue amparado por el régimen de Porfirio Díaz y llevado a cabo por las haciendas azucareras en Morelos, ganaderas en el norte, cafetaleras en el sur y de diverso tipo a lo largo y lo ancho del territorio, a medida que se expandían la red ferroviaria, la circulación monetaria, la moderna explotación de los yacimientos minerales y el comercio exterior.

Como en toda la historia del capital, hasta hoy, el despojo y la apropiación de los bienes comunes fue uno de los sustentos de esa expansión.

Los pueblos del estado de Morelos, al sur de la ciudad de México, organizaron su guerra campesina, bajo la dirección de Emiliano Zapata, sobre la base de sus relaciones comunitarias trasmitidas por generaciones desde tiempo inmemorial.

Leer más

No hay comentarios: