viernes, julio 16

Cuando para romper el hielo hay que romper el quorum


El oficialismo consiguió la postergación que había perdido en el recinto para tratar el proyecto acordado. Una “demora” que Bonasso asoció a la “necesidad del oficialismo de ganar tiempo para que las legislaturas de las provincias cordilleranas aprueben su propia legislación que luego contrapondrán a la ley nacional en la materia”. Eso también fue denunciado por Fernando “Pino” Solanas, de Proyecto Sur; Fernanda Reyes, de la Coalición Cívica, y Horacio Alcuaz, del GEN.
“He escuchado atentamente varios discursos, uno de los cuales me afectó particularmente. Me refiero al diputado (Héctor) Tomas, por San Juan, quien dijo ‘le guste a quien le guste, los recursos son nuestros’. Esa expresión me hizo acordar a aquella otra frase poco feliz que dijera Maradona”, dijo la diputada de SI, Verónica Benas. Para defender su postura, el oficialista Tomas había recurrido, sin mencionarla directamente, a la reforma constitucional del ’94, que puso en manos provinciales los recursos naturales no renovables. Pero Tomas incluyó entre ellos a los propios glaciares.
En el cierre del debate y antes de la votación, el jefe del bloque K envió un claro mensaje a la oposición ante las críticas a Cristina Fernández de Kirchner. También estuvo dirigido a quienes, dentro de su propia bancada, en especial los representantes de las provincias cordilleranas, cuestionaron el acuerdo Filmus-Bonasso y reclamaron la postergación del debate. “Después de haber perdido la votación, en que pedíamos la postergación del tema, me comuniqué con la Presidenta para comentarle el desarrollo de la sesión, cómo íbamos a votar y qué íbamos a hacer. Y la Presidenta me pidió que les transmitiera a los señores diputados y, obviamente, a la población en general y al Senado de la Nación que, cualquiera sea la decisión que tome el Congreso, la presidenta de la Nación no va a vetar la sanción que dicte el Parlamento”, explicó Rossi.
Una vez que el proyecto deje Diputados, el Senado deberá decidir si convierte en ley el texto que llega desde la Cámara baja, surgido del acuerdo entre Filmus y Bonasso, o insiste en ratificar la media sanción aprobada por unanimidad y que el propio senador del FpV había consensuado con senadores de distintos bloques políticos.

Fuente: Página 12

No hay comentarios: