lunes, junio 7

Victoria Donda y la seguridad democrática


El sábado salió esta nota de Vicky Donda que también fue levantada por distintos blogs, sin embargo vale la pena reproducirla por la actualidad del tema.


Debido a las noticias que han circulado últimamente con respecto a la causa Noble Herrera, donde se trata desde hace ocho años de identificar a quienes han sido inscriptos como Marcela y Felipe, estoy convencida de que habiendo padecido una situación similar siento la necesidad de intervenir en el debate: Marcela y Felipe se han negado a que se les sustraiga sangre para que la misma sea comparada en el Banco de Datos Genéticos a fin de determinar si son o no hijos de desaparecidos.

En la resolución dictada el viernes 28/05, la jueza Arroyo Salgado ordenó la requisa personal de Marcela y Felipe Noble Herrera a los fines de recabar prendas u objetos personales de los jóvenes que pudieran contener su ADN.

Por lo tanto y después de incontables chicanas y dilaciones, por parte de los abogados defensores de la Señora Ernestina Herrera de Noble y de los abogados que representan a los dos jóvenes, la jueza que interviene en la causa dispuso al mismo tiempo el allanamiento de los domicilios en que se encontraban los jóvenes autorizando al personal policial a interceptarlos en la vía pública. Así consiguieron elementos personales de los cuales se puedan obtener células desprendidas del cuerpo a fin de llevar adelante el análisis que determine su filiación.

No voy a juzgar si está bien o mal que Marcela y Felipe se nieguen a hacerse el análisis, a mí me llevó ocho meses y muchas lágrimas decidir hacerlo. Es tal vez una de las cosas más difíciles que me tocaron enfrentar en mi vida y lo pude hacer gracias a mis amigos y compañeros. Cada uno hace lo que puede en esta historia. Por eso estoy convencida de que es el Estado el que debe perseguir este delito que se continúa cometiendo: la sustracción de menores es un delito continuo hasta que ese menor (aunque hoy sea adulto) no aparezca.

2 comentarios:

Jonatan Davis Godoy dijo...

Hola como andan? muy bueno el blog realmente felicito al o a los creadores.
Yo quisiera dejarles una pequeña reflexión acerca de todo esto.
Se ha hablado mucho de este tema y ha rondado por mi cabeza muchas veces la misma pregunta, ¿No les parece algo raro que desde hace dos años, oh casualidad desde que el gobierno y clarin estan en guerra, la causa se haya acelerado muchisimo?
Mas alla de que es obvio que son hijos apropiados, y que se debe llegar a la verdad del caso lo mas pronto posible, me resulta algo sospechoso el hecho de que desde que Nestor y Cristina estan en el gobierno, que empezo en el 2003, la causa hasta hace un año y medio no se conocia masivamente como se la conoce hoy. Me parece que Nestor sabia de esto y antes de la guerra con clarin no se habia divulgado nada al respecto. Lo que quiero decir es que ahora se utiliza la causa con redito politico o de poder. Me parece muy extraño todo esto. Pero como dije antes, quiero que se sepa la verdad, sin importar lo que puede pasar con Ernestina herrera de Noble. Creo que las preguntas serian las siguientes: ¿El gobierno esta sacando provecho politico de esta causa? ¿Fue el gobierno quien impulso la causa?

Te agradeceria si me respondes...

Un saludo..

Comunas en Red dijo...

Hola y gracias por participar. Mirá en principio nos parece muy bueno que haya avanzado la causa y que se termine por saber la verdad. En cuanto a las razones de porque avanzó tanto sólo podemos hacer conjeturas.Igualmente sí podemos decir que hay una búsqueda de rédito político, sin embargo en nuesttra opinión no hay que dejar que el árbol nos tape el bosque. En todo caso ahora hay que acompañar y más adelante cada uno podrá sacar las conclusiones que le parezcan. Enrelación a clarín,más allá de la actual pelea también es cierto que no mucho tiempo antes le habían renovado las licencias. Un abrazo y la seguimos.