viernes, junio 4

Silvio Rodriguez dice lo suyo...


El mayor representante de la trova cubana habla sobre los temas de siempre: el imperio, Fidel, el bloqueo, entre otros temas, pero aportando siempre su aguda visión y su compromiso con un mundo más justo. Imperdible.

Silvio Rodríguez conversa con El Nuevo Día sobre Cuba, EE.UU. Fidel, la Revolución, el bloqueo, Chávez, la libertad...

Por Mario Alegre Barrios / malegre@elnuevodia.com 16 Mayo 2010

Quizás una de las figuras más emblemáticas de la Cuba revolucionaria, apenas a la zaga de Fidel Castro e infinitamente adelante de Raúl, el cantautor Silvio Rodríguez fue entrevistado esta semana por El Nuevo Día mediante un sólo intercambio de correos electrónicos, sin la oportunidad mutua de argumentar o repreguntar para aclarar o profundizar.

Éste es ese intento de “conversación”...

Estimado Silvio, a pesar de lo poco que lo conozco -por su música y sus ideales- es obvio que sé de usted infinitamente más que lo que usted sabe de mí, algo que -salvo mi nombre- es absolutamente nada. Espero que al final esto poco importe.

Usted vive de su música, de su arte; yo de escribir, de hacer preguntas, y ahora las circunstancias -su inminente concierto en Puerto Rico- propician este encuentro que, espero -y a pesar de las limitaciones que entraña toda conversación en ausencia y diferida- sea, al menos, motivo de reflexiones mutuas.

Ambos sabemos lo obvio: que el tema de Cuba polariza, que es un asunto sembrado de espinas, en especial cuando -desde esos extremos- se intenta un encuentro a medio camino. Y con esta certeza es que comienzo...

¿Puede haber ese encuentro a medio camino entre los que siguen creyendo que la Revolución es lo mejor que le pudo haber pasado a Cuba y aquellos que sienten que esa revolución les robó su vida y su libertad? ¿O piensa usted que es una utopía?

En 2003, la prensa de Miami decía: “Primero Irak y después Cuba”. En nuestra isla la respuesta no se hacía esperar: “Si llegan, quedan”. Ahora pareciera que no es como cuando Bush, pero lo cierto es que se sigue satanizando a Cuba, se la persigue con una lupa enorme que amplifica defectos y desaparece virtudes, fabricando la imagen de un infierno. Contradictoriamente, organismos internacionales muy respetables, no políticos, reconocen los logros sociales de Cuba, y pudiera afirmarse que el turismo que visita a nuestro país es uno de los más seguros del planeta. Yo creo que si se superan el acoso y la lógica de guerra fría que se nos aplican, la prensa de ambas partes estaría en condiciones de preparar a las personas para otro tipo de encuentro, y ese contacto necesario dejaría de parecer utópico y empezaría a verse como posible.

Leer más

No hay comentarios: