martes, junio 22

Reunión de Consejos Consultivos en las Comunas Porteñas


Fue hace unos días pero queríamos compartir algunas impresiones con ustedes para seguir empujando y que terminen de hacerse realidad las Comunas.

Por M.C.

Buenos Aires está revuelto. Tanto como aquella comida que inmortalizara con su nombre Artemio Gramajo.

En medio del complicado proceso que se le sigue por la causa de las escuchas, el Jefe de Desgobierno porteño convocó recientemente a la constitución de los Pre-Consejos Consultivos, un tanto apremiado también en este tema por la Justicia, por la obligación de dar cumplimiento a la Ley de Comunas.

La convocatoria fue tomada por un amplio abanico de organizaciones barriales y referentes políticos que participaron de las mismas, llegando a un total de 250 participantes en promedio. Sin embargo, lejos de resolver las demandas de las organizaciones que vienen trabajando sobre este tema desde hace años, esta iniciativa ha evidenciado una vez más, el abismo que muchas veces existe entre la gestión de Macri y las expectativas de los vecinos. En este caso la razón consistió en la falta de voluntad de reconocer la experiencia que vienen llevando adelante los vecinos en la constitución de estos Consejos. La mayoría de los cuales funcionan regularmente y cuentan con un reglamento elaborado en forma consensual.

-El Gobierno de la Ciudad sigue desconociendo los Consejos Consultivos Comunales surgidos de la voluntad participativa de la sociedad y los cuales cumplen las formalidades legales. Son 10 sobre un total de 15 Comunas pero el Gobierno parece que ni se entera. Afirma Nelson de la Comuna 6. En tanto Julián, de la Comuna 5 también comentaba: “Desde hace años que tratan de que esta ley nunca salga y ahora quieren dirigir las reuniones con los directores de los CGP lo cual no corresponde porque la puesta en marcha de las Comunas significa la desaparición del cargo de Director de CGP”

No es éste el único aspecto en el que se registran fuertes diferencias entre la percepción oficial y las organizaciones sociales que empujan desde abajo el proyecto descentralizador. Éste es el caso de la percepción entre unos y otros sobre el conocimiento e involucramiento que tienen los vecinos sobre los contenidos, alcances y funcionamiento de este Ley.

Mientras el Subsecretario de Atención Ciudadana decía que: “convocaron a todas las instituciones barriales y desde hace mucho tiempo abrieron el diálogo con los vecinos por varios canales de comunicación”. Señalando también que una de las claves para que las Comunas funcionen es “la difusión masiva del concepto de Comunas”, se oían voces que discrepaban con estas lecturas.

-Los vecinos todavía no saben que son las Comunas y el Gobierno de la Ciudad no informa y es obvio porque están en contra de descentralizar su propio poder. Mienten! -Decía Titi de la Comuna 4. Matizando su opinión con una opción algo menos concluyente: “O viven en un gorro…”

No son nuevas la denuncias sobre el autismo oficial, así como sobre la mirada empresarial de lo que es público del elenco que encabeza el Jefe de Desgobierno Porteño, así que tal vez sea posible dar crédito a una síntesis entre estas opciones para entender, entre otras tantas cuestiones, el sinuoso camino que llevan recorrido las Comunas en esta ciudad y que pareciera ya avanzar definitivamente hacia su implementación de la mano de la organización autónoma de los vecinos.

No hay comentarios: