viernes, junio 25

Ocho años de impunidad

A ocho años de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, hoy y mañana habrá actividades en la estación Avellaneda y el Puente Pueyrredón, en reclamo de que se juzgue a los responsables políticos de la masacre. Alberto Santillán, el padre de Darío, y Vanina Kosteki, hermana de Maxi, dieron una conferencia de prensa para contar cómo se recordará a los jóvenes asesinados el 26 de junio de 2002, cuando los efectivos del megaoperativo de seguridad ordenado por el gobierno de Eduardo Duhalde dispararon con balas de plomo contra una marcha de desocupados. El sábado habrá dos actos, uno de organizaciones no kirchneristas y otra de movimientos afines al Gobierno.
La particularidad de este aniversario es que encuentra a Duhalde lanzado como candidato a presidente. “Hace ocho años que venimos con el mismo reclamo y parece que año a año va empeorando. Vemos que los autores intelectuales siguen indemnes”, se quejó ayer Santillán. También dijo que le da bronca “cómo las figuras de los asesinos Duhalde y (Felipe) Solá tienen el tupé de presentarse como candidatos a presidente cuando son candidatos a la cárcel”. El padre de Darío criticó por otra parte al gobierno nacional, al quejarse de que Néstor Kirchner “prometió” impulsar la investigación de las responsabilidades políticas “y nunca cumplió”.
Vanina Kosteki recordó que hay “trece funcionarios que andan deambulando dentro y fuera del gobierno y que siguen estando impunes”. Los familiares marcaron así los dos ejes que plantearán los movimientos no alineados con el kirchnerismo: la denuncia contra Duhalde como responsable político de los asesinatos y la denuncia contra el gobierno nacional por no impulsar la investigación de los responsables. La consigna con que convocan es “Cárcel para Duhalde, Solá, Soria y Aníbal Fernández”, funcionario duhaldista cuando ocurrió la masacre.
Las actividades comenzarán hoy, a las 14, en la estación Avellaneda, rebautizada “Darío y Maxi”, con una jornada cultural. A las 19, tras un recital de Raly Barrionuevo, habrá un acto y finalmente una marcha de antorchas a la base del puente, donde se hará una vigilia.
Mañana, el primer acto será al mediodía, convocado por los movimientos no kirchneristas. Luego, a las 14, subirán al puente las organizaciones sociales afines al Gobierno. Juan Cruz Daffuncchio, del MTD Aníbal Verón, anticipó que la consigna principal será “Clarín: la crisis no causó dos nuevas muertes, fue la represión que ordenaron Duhalde y Solá”.
Fuente: Página 12


No hay comentarios: