lunes, junio 7

La cuestión del aparato


Si puede pensarse que algo está cambiando en la política, uno de esos "algo" es la cuestión del "aparato". El hecho de estar bajo el paraguas de una compleja maquinaria política sólo garantiza hoy la reproducción de las operaciones perpetradas por el propio mecanismo en sí, pero ya no asegura el triunfo del mascarón de turno. Hace casi un año, el Frente para la Victoria tomó una decisión conservadora: recostarse en el cómodo sillón que le ofrecía el anacrónico PJ. La alternativa podría haber sido reforzar los vínculos con diversas organizaciones sociales, de corte progresista, agrupadas tras la figura de Sabattela. Pasó lo que todos conocemos: el PJ jugó a dos puntas y ganó un tarambana bailando reggaetón. Ganó por cuatro o cinco puntos, uno o dos puntos menos de los que sacó Sabattela. Anteriormente, también en territorio bonaerense, Cristina Kirchner se impuso a Chiche Duhalde, esposa de quien entonces era el dueño del aparato del PJ.
Ayer, domingo 6 de junio de 2010, se enfrentaron dos fuerzas dentro de la también obsoleta UCR. Y ya todos deben saber qué es lo que pasó: perdió Cobos, perdió Moreau, perdió Storani, perdió la parte más rancia del partido. Perdió el aparato.
Debe haber más ejemplos que en este precipitado post se nos escapan, y también es cierto que este tipo de temas requieren de un análisis más extenso, pero desde Comunas en Red nos entusiasma la idea de que los aparatos tambalean porque ya se les pasó la hora.

2 comentarios:

Javier dijo...

Perdio el aparato de la UCR es verdad , pero lo malo es que la UCR pueda seguir teniendo votos despues de lo que hizo en el pais . Digo fue una interna de aparatos , los viejos cagones alfonsinistas socialdemocratas que bajan sueldos y trajeron la hiper a nuestro pais se enfrentaron al sector mas conservador del radicalismo aliados con un traidor que ya habian echado del partido para siempre .
Y obvio perdieron como en la guerra abrazados al osos de Clarin que suena como paracidista traicionero a cualquier persona sensata pero Alfonsin seria mas progre ? Al lado de Morales y Sanz y abrazadao con Carrio? , linda foto de dirigentes que espero sean siempre una minoria que y en la practica nunca les toque administrar nuevamente nada en este pais .

@mcambiaggi dijo...

Hola, Javi. El post no habla de si Alfonsín es progre o no, simplemente es una reflexión que busca desmitificar un poco la idea de que gana el que tiene a su favor al aparato. Abrazo.