sábado, junio 5

El patrimonio del Pepe Mujica


Recientemente se publicó el patrimonio del Pepe Mujica y vale la pena compartirlo con ustedes. Si bien por lo que pudimos ver en medios como TN se lo difundió con el objetivo de compararlo con el de los Kirchner conviene no mezclar los tantos y más allá de que preferencias electorales tenga cada uno corresponde felicitarnos como latinoamericanos por tener un presidente en Uruguay como el que tenemos.
En lo que toca a nuestro país no hace falta destacar que la operatoria de TN es tan oportunista que se cae por su propio peso porque esta señal ha sido la principal vidriera de los peores políticos de la Argentina con quienes ha realizado innumerables negocios.
En cuanto a los Kirchner lamentablemente la cuestión patrimonial ha sido uno de sus lados oscuros y han tenido una actitud muy distinta a la del ex líder Tupamaro, cuestión que ha sido criticada hasta por un impensable Orlando Barone.
En fin una actitud para destacar la del Pepe, la cual si bien no hace a las decisiones estratégicas de Estado sí debiera ser la columna vertebral de la gestión pública.


El patrimonio del presidente uruguayo, José Pepe Mujica, es un automóvil de 1987, valuado en 37.500 pesos (1.900 dólares), según la declaración jurada que presentó a la Junta de Transparencia y Ética Pública y que difunde hoy la prensa local.
Mujica, ex líder guerrillero, de 75 años y que estuvo preso en duras condiciones y durante trece años antes y durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985, es dueño de un Volkswagen, del modelo conocido popularmente como "Escarabajo". El ahora presidente compró el automóvil en 2004 y, según los registros de la Intendencia de Montevideo, tuvo una deuda de patente (permiso de circulación) que se pagó en enero de 2010, cuando Mujica ya era presidente electo de Uruguay, y que con multas llegó a 31.245 pesos (1.583 dólares).
La chacra (vivienda rural) ubicada en Rincón del Cerro, en la periferia de Montevideo, en la que vive Mujica pertenece a su esposa, la senadora Lucía Topolansky, que la incluyó en su declaración de bienes.
"No tenemos tarjetas de crédito ni cuentas bancarias; somos anticuados", dijo Topolansky, que también tiene pasado guerrillero e igualmente estuvo presa. En la chacra, que debió ser modificada para darle más seguridad tras
ser electo presidente, Mujica se dedicó durante años al cultivo de flores que vendía para subsistir. Aún hoy el Presidente, cuando tiene algún tiempo libre, se sube a su tractor para preparar la tierra.
Datos. El jefe de Estado percibe un salario de 227.800 pesos (11.545 dólares), sin embargo, por decisión personal y disposiciones de su fuerza política, la coalición de izquierda Frente Amplio, y del grupo que lidera, el Movimiento de Participación Popular (MPP), entrega a ambos el 70 por ciento de sus ingresos. Otra parte de su salario la dona al Plan de Viviendas oficial que impulsa. Mujica dijo, días atrás, que se queda con 30.000 pesos (1.520 dólares) de su salario para "el bolsillo" y destacó que es su esposa quien lo "banca" (se encarga de sus gastos).

1 comentario:

Marcelo Gatica Amengual dijo...

Primero, las felicitaciones por el emprendimiento. Con referencia a Mujica, per se, la pobreza no es indicio de nada en especial. Ahora, la austeridad como forma de vida particular y pública, es un buen camino a seguir. Los Kirchner, tienen dinero desde hace tiempo y, viven acorde con ese patrimonio. Lo importante, en ambos casos (Mujica/Kirchner), es ver que gobierno fueron capaces de llevar adelante y que transformaciones produjeron en la sociedad.