lunes, mayo 31

La nota de Zaiat para no perderse


"En los turbulentos meses del 2008 (hace dos años) Redrado diseñó una estrategia de intervención en la plaza de títulos públicos que terminó convocando a la crisis internacional a compartir sus efectos negativos con la economía local. Desde abril, y con más intensidad desde junio hasta fines del 2008, el Central comenzó a comprar títulos públicos para supuestamente defender sus cotizaciones. La compra de títulos con vencimiento de largo plazo fue realizada a través de la mesa de dinero del Central, a precios máximos de la jornada
y privilegiando de contraparte a dos bancos de plaza, según una denuncia judicial presentada por un grupo de diputados de la centroizquierda (Proyecto Sur) en febrero pasado. Ese par de entidades fue el Mariva, que concentró el 29,8 por ciento de las operaciones, y el Macro, que reunió el 17,6 por ciento (cuyo dueño, Jorge Brito es, en el mejor de los casos, un activo aliado del gobierno). Sin coordinar esa participación con la Secretaría de Finanzas, el Central compró 11.500 millones de pesos en bonos públicos, en especial el
Descuento en pesos con vencimiento en 2033.
El riesgo a una nueva cesación de pagos se asentó en el mercado porque la compra de esos títulos públicos con vencimiento en el largo plazo provocaron lo que los especialistas denominan la inversión de la curva de rendimientos soberanos: los bonos de corto plazo pasaron a ofrecer una renta más elevada que los de largo, cuando la lógica de mercado es al revés (es decir, bajó el valor de los de corto plazo)
La pérdida patrimonial para el Banco Central por la caída de las cotizaciones de los bonos alcanzó los 5127 millones de pesos (si, 5 mil millones de pesos se perdieron). Esas compras oficiales no apuntaron a la baja del riesgo país, como argumentó en ese momento la conducción de la autoridad monetaria para defender esa política, porque los bonos adquiridos no forman parte de la canasta que define ese indicador (EMBI). Tampoco esas compras eran necesarias para dotar de liquidez al sistema financiero.El ocultamiento de las deficiencias en las intervenciones del Banco Central por parte de analistas, economistas de la city y el arco político revela la complicidad de esos sectores con el poder económico. La administración kirchnerista no tenía que esperar la rebeldía de Redrado al DNU que habilitaba la utilización de las reservas para pagar deuda para descubrir las características de su gestión."


Salió en el página 12 de este último domingo. Se podría agregar que en esa misma época (2008) la Consultoria Arcadia vinculada a funcionarios del gobierno (Boudou, Mazzón, etc) comenzó a plantearles a diversos bancos (el Barclays entre ellos) que compraran bonos de corto plazo a muy bajo costo porque se venía la reapertura del canje. ¿Qué casualidad una cosa y la otra, no? Adivinen quienes ganaron mucha plata y quienes perdimos.

No hay comentarios: