lunes, mayo 3

19 años sin Walter-Crónica de una convocatoria reciente

.
Por M.C.

Fue difícil crecer durante los noventa en nuestro país con tanto viento en contra.
Entre la carencia de proyectos colectivos y una sociedad que profundizaba su caída en la fragmentación, egoísmo y desigualdad al grito de sálvese quien pueda, no había lugar para ser joven, menos aún si el origen era el conurbano bonaerense. Significaba ser parte de aquellos que no estaban invitados a esa fiesta para pocos que organizó el menemismo y en la cual, la Polícía hacía de Patovica.
Será por eso, tal vez, que todos los que atravesamos los ´90, llevamos algunas cicatrices de diversos encuentros desafortunados con el país que nos era esquivo. Algunas de ellas personales e intransferibles, pero otras tantas, son sin dudas, colectivas y nos recorren a todos por igual, dando testimonio de un viaje compartido y accidentado. Walter Bulacio es una de ellas. Tal vez la más profunda.
Hoy, a pocos días de cumplirse otro año desde el asesinato de Walter, suman ya diecinueve, una nueva marcha de la CORREPI exigió la justicia que nunca llegó y al mismo tiempo, dio la medida de qué tan persistente puede resultar el fantasma de aquella década, aún después de tantos años.
En uno de los costados de la Plazoleta que rodea al Obelisco- lugar previsto para la concentración- van apareciendo, lentamente, las organizaciones participantes, mayormente partidos con nombres sólo adivinables, por su común elección por las siglas: UTL, MBL, PTS, MST, CCC y MTR, y se suman a ellas, las que aportan, aunque sin apartarse de esta costumbre, unas bienvenidas vocales a sus nombres: FUBA, CEFYL y hasta la convocante CORRREPI.
“Aunque no parezca nosotros también lloramos. Claro que lloramos! Pero nos secamos las lágrimas y seguimos peleando. Otra no nos queda”. Dice, desde el micrófono, uno de los familiares víctimas de la violencia institucional que integran la CORREPI y sus palabras generan de inmediato un súbito aplauso, espontáneo y generalizado.

1 comentario:

Luana dijo...

Muy interesante la crónica, felicitaciones.
Quiero compartir este video de P.R. donde le dedican a Walter: "Juguetes Perdidos".

http://www.youtube.com/watch?v=aNB376YM1BU

Un abrazo
Lu