sábado, abril 3

Cartas apócrifas Borges-Lugones

.


Interesante ejercicio de imaginación y reflexión enviado por Analía Eiros Scopp, que tiene por protagonistas a dos personajes célebres de nuestras letras, atravesados por el debate de los usos y modos de nuestra lengua. Debate sin dudas interesante y que tuvo otros tantos buenos exponentes que siempre resulta interesante leer y releer. En este intercambio epistolar ficcional nos encontraremos con aquel Borges enamorado de los arrabales y sus personajes que fuera tan elogiado entre otros por Arturo Jauretche y también su transición hacia otras fuentes de inspiración que llevaron su mirada también hacia otras latitudes.

Queda mucho por decir política y literariamente de estos personajes tan destacados del siglo XX , sin embargo lo dejamos acá por ahora y dejamos que estas cartas digan lo suyo.

Nada más por ahora y Felices Pascuas

Año 1926
De mi revalorización de lo nacional
dentro de lo universal
Para Ud, Lugones:
En mi infancia yo ejercí con fervor la adoración.
Fui un hombre crédulo, que perturbado por la lectura de maravillas, quise escribir, y que otros y Ud. me leyera.
Con respecto al “tamaño de mi esperanza” ,siento que Ud. ayuda a empequeñecerla porque lo ignora como si yo no existiese.
Escribir y ser leído. Pero, cómo ser apreciado por original con la tradición literaria que Ud. representa si me ignora?
Ud, en quien personalizo a todos los que he dirigido cuando digo que quiero hablar con los criollos, a los que en esta tierra se sienten vivir y morir, no a los que creen que el sol y la luna están en Europa.

No hay comentarios: