miércoles, abril 7

6,7,8 se subió a un tobogán que lleva al suelo

.


Después de generar expectativas durante algún tiempo con informes interesantes y miradas críticas, lo que siguió en el programa 6,7,,8 fue una un cambio en su orientación que lo llevó a desempeñar el rol de defensor a ultranza del gobierno en los errores inocultables de éste y de propagandista exaltado de sus logros. Situación que lo ha llevado a relativizar hasta hacer desaparecer su autoadjudicación de ser "una mirada crítica de los medios" para caer en las redes de la mentirosa polarización que alientan propios y extraños y que excluye cualquier tipo de voluntad seria de debate o de alguna tenue verdad por relativa que ésta sea.

Como pequeños ejemplos de esta declinación podemos citar la selección de los invitados al programa. Desde sus primeros momentos en que se invitaba a un abanico importante de la política Argentina hasta estos últimos meses en donde prácticamente sólo se invita a representantes del gobierno. Es más, cuando, rara vez, se invita a algún opositor (del centroizquierda o algún intelectual al estilo de Caparrós, Alabarces, etcétera) sólo se lo hace para maltratarlo, muchas veces con poca información, y recortar sus palabras para seguir denostándolo toda la semana a lo largo de los tres programas del grupo Guirtz.

Este tipo de maniobras con moneda corriente en los programas del monopolio, sin embargo alentadas por periodistas destables como Sandra Russo es lamentable.

Por otro lado es bueno tener presente algunas cosas. En principio los enojos acalorados de Barone no se condicen con su foja de servicios, como demuesta en su investigación el bloc de periodista. A pesar de que no compartimos la mayoría de las conclusiones y las miradas de esa nota, es interesante visualizar que la humildad es un valor que debería asumir más a menudo Barone y guardar su dedo acusador contra compañeros que llevan muchos años de lucha y hasta de cárcel.

Otra reflexión interesante que leímos en los últimos días, la aporta un blog en este caso compañero, en donde se dicen cosas como ésta:

Algo habré dicho: "Seis siete ocho le viene errando al hoyo hace ya un tiempo, digamos que en la proporción exacta en que se ha montado de manera cuasi tangible una polarización extrema y, repito, mentirosa. Una exclusión del campo popular si algo no les gusta. Un inclusión totalmente afectiva y cálida si estás de acuerdo en todo".
Material humano para volver a hacer un buen programa periodístico hay, veremos si ese es el camino o insisten en transformar en peronistas copados a personajes tan lamentables como Anibal Fernandez. Veremos, veremos...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La diferencia es que los periodistas de 678 dicen que el periodismo independiente no existe. Take it or leave it, bienvenido al siglo XXI.

Saludos
Pedro

Javier dijo...

Yo quiero ver otro lugar donde se pueda habalar de que Ernestina devuelva los niestos apropiados y que se cuente la verdad de como s eapropiaron de Papel Prensa con la familia sucesaroa de David Gleyzer privada de sus derechos elementales y en una mesa de tortura con sus bienes conculcados por la dictadura genocida mientras Videla brindaba con Ernestina por el logro de la apropiacion de la empresa y de los pibes. Y si se puede poner en practica la ley de medios de la democracia , habrá lugar para que todas las opiniones aparezcan en distintos medios y no sea solo 678 contra el discurso monocorde de Vila y Clarin

Anónimo dijo...

las publicidades de 6,7,8 plantean que se trata de un análisis crìtico de los medios. Con lo cual se ponen en un lugar que pretende pararse desde un lugar mejor para criticar y lamentablemente repiten algunas de las peores mañas de los multimedios. Por otro lado una cosa es decir que el periodismo independiente no existe y otra decir que es vàlido decir cualquier verdura. Si sòlo existe la mirada militante de los que defienden a uno y otro lado nos vamos a perder buena parte de lo que pasa a nuestro costado y flaco favor le hacemos a cualquier proceso de cambio. Anibal es un grosso y Scioli es re progre... Si hacen un programa para las conciencias de los militantes k es obvio que no van a convencer a nadie que no estè ya convencido.
saludos
María