miércoles, marzo 10

Confluencia de un Importante arco de Diputados y personalidades contra la Deuda Ilegítima

.

La audiencia se llevó a cabo en el edificio anexo de Diputados. Allí confluyeron los diputados que conforman el interbloque de centroizquierda, Proyecto Sur (Pino Solanas, Claudio Lozano, Alcira Argumedo, Liliana Parada, Jorge Cardelli), Libres del Sur (Cecilia Merchán, Victoria Donda), SIUP (Eduardo Macaluse, Graciela Iturraspe, Verónica Benas), Diálogo por Buenos Aires, (Miguel Bonasso). Sin embargo, la novedad es que también convocaron y participaron en la audiencia Margarita Stolbizer, Gerardo Millman y Horacio Alcuaz del GEN, y Rubén Giustiniani, Mónica Fein, Lisando Viale y Ricardo Cucovilo del Partido Socialista.
Pino Solanas, quien abrió la audiencia, comenzó llamando la atención sobre “cómo la Presidenta se hizo cargo de la deuda, argumentado que era un compromiso adquirido, cuando la Argentina demostró con la reapertura de los juicios a los militares, que las cosas pueden hacerse cuando hay voluntad”.
El diputado nacional también dijo: “nosotros queremos honrar todo lo que es lícito, pero no se puede pagar lo que no es lícito. Además del fallo del juez Ballestero, en este momento hay otras dos causas en los tribunales de Comodoro Py que están investigando la legitimidad de la deuda externa”.
Finalmente, concluyó con las propuestas de ese espacio: “nosotros decimos no pagar la deuda fraudulenta. Creemos una comisión bicameral para auditarla, y mientras tanto vayamos realizando los pagos consignándolos en el banco de Basilea”.
La palabra le tocó luego a la diputada Margarita Stolbizer, quien manifestó su “alegría al ver este debate reiniciado en el Congreso, y es por eso que mi espacio converge en esta audiencia pública”. También bregó por la “unidad latinoamericana”.
Más tarde fue el turno del senador Rubén Giustiniani, quien resaltó el “alto valor simbólico y político de esta audiencia”, recomendó “gravar la renta financiera” e hizo un recorrido por algunos referentes que en el pasado tomaron este tema. Manifestó que lo que se ponía en evidencia en esta discusión es “el nudo gordiano del neoliberalismo”.
Cecilia Merchán, del Movimiento Libres del Sur, manifestó: “la propia experiencia en Amércia Latina nos muestra que es posible. Ecuador es un ejemplo de que se puede, declaró parte de su deuda ilegítima y negoció una quita de más del 70 %. Además, el Parlamento brasileño está investigando en este momento la deuda de los últimos treinta años. ¿Por qué nosotros no hacemos lo mismo?”
Tras la apertura de los diputados, tomaron la palabra los oradores inscriptos. El primero fue Alejandro Olmos: “Investigar la deuda externa pone en evidencia los mecanismos del fraude al que hemos sido sometidos todos los argentinos y argentinas. Lo ilegal no puede ser legalizado de ninguna manera, por ningún Parlamento. Es necesaria una comisión que realice una auditoría que transparente todo el sistema. Si no se hace es porque no se quiere mostrar todo el mecanismo fraudulento preparado para que la Argentina esté condenada a tener que estar siempre endeudada. Ya lo dijo Martínez de Hoz: la Argentina nunca pagará la deuda, solo pagará intereses. Si se pudo decir Nunca Más a tantas atrocidades, es necesario decirle Nunca Más a la deuda”.
Luego habló Claudio Lozano, quien manifestó: “ni el ajuste ortodoxo que plantea la oposición conservadora ni el pago de la deuda con reservas. Que el peso del financiamiento de la deuda pública recaiga sobre el sistema bancario local. Y que las reservas sean para la creación de un fondo de desarrollo plurianual en energía, industria, etc.”
El tercero fue Víctor De Gennaro, de la CTA, quien dijo que “más allá de estas reuniones y audiencias, tan necesarias, la pelea de fondo tenemos que darle en la calle, a través de la movilización y participación popular”.

La audiencia siguió con los siguientes oradores:
Adolfo Pérez Esquivel
Eduardo Barcesat (abogado constitucionalista)
Juan Carlos Alderete (dirigente CCC)
Miguel Espeche Gil (embajador)
Mario Cafiero
José Rigani (FETERA – CTA)
Mario Mazzitelli (PSA)
Carlos Chile (MTL- CTA)
Manuel Campos Janeiro (Sec. Gral Foro argentino de la deuda externa)
Lic. Juan Manuel Soaje Pinto (Centro Estudios Mariano Fragueiro)
Rubén Oscar Tamborindeli (Centro Cultural Alejandro Olmos)
Vilma Ripoll (MST)
Donato Notar Francesco (abogado-c.c. Enrique Santos Discépolo)
Marcelo Ponce Núñez (Abogado – instrumento electoral)
Jorge Reyna
Aurora Tumanischwili (FETERA Flores)
Beatriz Mazzoni (Prensa La Franja)
Leandro Carneli (Movimiento Universatorio Sur)
Moisés Resnick Brener
Guillermo López (FETERA Flores)

No hay comentarios: