Con una nutrida concurrencia de vecinos y vecinas se llevó a cabo ayer la tercera y última charla debate de la "Cátedra Nacional Latinoamericana, Historia y Perspectivas hacia el Bicentenario", organizada por el Colectivo Primera Junta.
En esta ocasión, disertaron el Consejero Político de la Embajada de Cuba, Francisco Delgado y el Profesor de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, Lic. Marcelo Valko.
En este sentido, Delgado explicó la situación política, económica y social actual de Cuba y aclaró que para el país caribeño no es lo mismo que la presidencia de los Estados Unidos esté ocupada por Barak Obama que por George W. Bush. "Con Bush recibíamos una amenaza todos los días y eso implicaba una tensión y un gasto enorme para el país, ya que exigía movilización y alistamento de tropas".
De todas formas, Delgado recordó una frase de Fidel, quien decía que "no es lo mismo ser el Presidente de los Estados Unidos que el líder del Imperio". Delgado agregó que "el margen de maniobra que tiene Obama tampoco es tan amplio. Tiene que tomar decisiones cruzado por intereses coroporativos muy podersos".
Por otro lado, el funcionario de la embajada cubana se mostró preocupado por el aumento de las bases militares estadounidenses en América Latina y por la presencia de la IV Flota de la Marina de EE.UU. en la región.
Sin embargo, Delgado señaló la debilidad política, cultural y militar que están atravesando los Estados Unidos y citó los ejemplos de lo que está sucediendo en Irak y Afganistán. "Como decía Mao, es un tigre de papel, aunque al estar débil es un tigre agresivo", opinó y recordó que "desde la II Guerra Mundial su ejército no gana una guerra".
"Ahora el enemigo principal del imperio parece ser Hugo Chávez, porque Venezuela tiene petróleo. Pero en realidad, por ideología e historia, Cuba sigue siendo el enemigo número uno de los Estados Unidos. Por eso el Departamento de Estado le sigue asignando una gran cantidad de dinero a operaciones contra la isla".
Mientras tanto Valko consideró que diversos sectores de la derecha están "asustados" ante los avances políticos y sociales logrados por las comunidades originarias en la región, cuyo ejemplo más claro es el triunfo de Evo Morales en Bolivia.
"Ese cocacolero, que ampara y se ampara en el cultivo de coca, un cultivo milenario, que los Estados Unidos quisieron y no pudieron eliminar, llega a la presidencia de Bolivia. Eso los asusta".
Valko también mencionó la "burda y cruel campaña de desprestigio promovida por la derecha de nuestro país y acompañada por el diario La Nación, que pretende negar la presencia ancestral de la comunidad mapuche en la Patagonia. Eso ocurre porque están asustados", dijo el profesor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario