lunes, noviembre 9

Represión al desnudo




La Policía Federal reprimió salvaje e indiscriminadamente a quienes se manifestaban frente al Ministerio de Planificación, en la Plaza de Mayo, contra del inminente desalojo del edificio en donde funciona la Mutual Sentimiento, en el barrio de Chacarita.
La manifestación había sido convocada por diversas organizaciones sociales que desde hace años tomaron ese espacio abandonado y lo convirtieron en un sitio en el que se realizan múltiples actividades solidarias, artísticas y culturales. Como señalaba un comunicado difundido por Comunas en Red la semana pasada, desalojar a la mutual y a las organizaciones sociales del edificio de Av. Federico Lacroze implica dejar al desnudo a muchas personas que necesitan del apoyo que estas organizaciones brindan. Significa también despojarlas de su fuente de trabajo.
Por eso la marcha. Y por eso, los pocos y rápidos desnudos de algunos de los manifestantes. Cuando éstos, ya vestidos, se encontraban dando una vuelta a la plaza, comenzaron a ser reprimidos por la policía. Hubo alrededor de 40 detenidos, entre ellos algunos menores.
La represión se da en un contexto enrarecido, en el que los llamados de la derecha a reprimir las manifestaciones sociales y a endurecer las penas contra los delincuentes aumenta; contexto en el que personajes oscuros de la política argentina, ligados a la mano dura y la defensa irrestricta de los intereses de las corporaciones y de la clase dominante, como Eduardo Duhalde, reaparecen.
El Gobierno nacional lo sabe. Y sabe que la derecha y sus lacayos que ofician de voceros le están poniendo el palito para que lo pise de una vez. Para que deje de lado su política de no reprimir las protestas sociales, con el elevadísimo costo político que ello implica.
Por eso, además de los cuerpos de algunos manifestantes, lo que parece haber quedado al desnudo en la Plaza de Mayo es la estrategia de intransigencia y mano dura del Gobierno nacional para intentar legitimarse con una opinión pública conservadora y reaccionaria, que pide a gritos le satisfagan sus ansias represoras.

1 comentario:

Javier dijo...

Si bien es cierto q no es la primera vez q el gobierno pisa el palito como dicen uds y reprime, tb es cierto q el contexto esta cada dia mas pesado. con los dichos de duhalde, con los de la farandula berreta e incluso con gente del propio gobierno como scioli.
seria fatal para el gobierno caer en la estrategia de reprimir. la semana pasada se la banco bastante bien con el acampe piquetero.
vamos a ver q pasa el miercoles con otra jornada jodida.
pero convengamos q la oposicion toda, tanto de izquierda como de derecha, tampoco se la esta haciendo muy facil q digamos