domingo, septiembre 27

No al shopping


El día Miércoles 23 a las 19 hs, diversas organizaciones del barrio de Caballito nos concentramos en Nicasio Oroño y Avellaneda para manifestarnos en contra de la construcción del Shopping perteneciente a la empresa IRSA.

Desde la “Asociación Primera Junta” repudiamos esta instalación en el barrio ya que esto iria en detrimento de los vecinos y los pequeños y medianos comerciantes.

“Asociación Primera Junta” Caballito

UN EDIFICIO DE CUATRO PISOS EN UN PREDIO DE 23.000 M2

Caballito: postergan la votación para habilitar un nuevo shopping

Debe aprobarse la rezonificación en la Legislatura. Pero hay resistencia vecinal.

Por: Silvia Gómez

Un gran terreno baldío en Caballito se erige como eje de una polémica que tiene como protagonistas a vecinos, la Legislatura porteña y a IRSA, la empresa que es dueña de Alto Palermo, Alto Avellaneda, Abasto y el Dot Baires de Saavedra, entre otros shoppings. Sobre una franja de terreno que corre paralela a la avenida Avellaneda, la empresa proyecta la construcción de un nuevo centro comercial y le solicitó a la Legislatura que rezonifique el área. Ayer algunos vecinos salieron a la calle a manifestarse en contra del proyecto y, por su parte, los diputados decidieron posponer el tratamiento de la ley, que estaba previsto para hoy y que necesita 40 votos positivos para ser aprobada.

Los voceros de los diferentes bloques le dieron su punto de vista a Clarín. Algunos aseguraron que, por las polémicas que genera la rezonificación, sería difícil que se logre un consenso para tratarla antes de fin de año y otros aseguraron que se trataría la semana que viene.

"Esta rezonificación se viene estudiando hace un año. Técnicamente no hay nada que impida aprobarla. Es un terreno en el que los dueños, si lo desean, podrían construir torres de hasta 70 metros", explicó una legisladora.

"En Caballito tenemos la suficiente cantidad de locales y centros comerciales, no necesitamos un shopping. Además es el último espacio verde del barrio y queremos que allí construyan un parque público", le dijo a Clarín el vecino Mario Oybin, de SOS Caballito. En esa zona -en la que además hay una playa de maniobras del ferrocarril Sarmiento y una gran cantidad de terrenos baldíos que le pertenecen al Estado nacional- debería discurrir el demorado proyecto del Corredor Verde del Oeste.

Pero para los terrenos en cuestión, sus dueños tienen otros proyectos. Fueron adquiridos por IRSA diez años atrás y antes le habían pertenecido al club Ferrocarril Oeste. Fuentes de la empresa le informaron a este diario que confían en que finalmente se trate la rezonificación para poder comenzar con la construcción en 2010. Y aseguraron que el shopping tendrá "escala barrial". Contará con cuatro niveles, más tres pisos de cocheras subterráneas, y buscarán que el proyecto "promueva la integración entre el norte y sur del barrio". Por otro lado, entienden que las protestas son injustas. Detallaron que el terreno posee 23.000 m2 y está ubicado "dentro de un área que en total tiene 200.000 m2 libres".

Se cae el proyecto de IRSA para levantar un shopping en Caballito

Norman Rozenthal (Infobae.com)

Hace una década que Elsztain (foto) pretende levantar ese centro comercial y aunque esta vez se creía que estaban dadas las condiciones para llevarlo a cabo, finalmente se frenó. Aunque ya obtuvo despacho de preferencia, mañana no llegará a recinto, tal como esperaba.

Es más, varios diputados aseguran en off que ven "difícil" que salga este año y que es un "exceso" levantar allí una construcción de tantos pisos. "Ese proyecto no se lo vamos a votar", le dijo a este portal el jefe de uno de los bloques fuertes del parlamento porteño. Ciertamente, la propuesta no consigue aval político.

El predio donde IRSA intenta construir dicho mall es de 23.700 metros cuadrados y está ubicado entre la Avenida Avellaneda, la calle Olegario B. Andrade y el club Ferrocarril Oeste. En principio, pertenecía a Ferro, más adelante fue vendido al Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe) y desde 1999 está en manos de Alto Palermo.

Justamente en Caballito los vecinos están en pie de guerra desde el año pasado por las múltiples construcciones de "torres", que no sólo modifican el paisaje del barrio, sino que también trajeron serias complicaciones al suministro de servicios.

Consultado por Infobae.com, Diego Kravetz, presidente del bloque Identidad Porteña, consideró que es necesario escuchar "el fuertísimo reclamo de los vecinos". Además, recordó que él fue el autor de la ley que limita la construcción de torres en la zona y por eso reclamó ser "consecuente" con aquella medida.

Al respecto, el diputado de Autonomía con Igualdad Alejandro Rabinovich mostró reparos y dijo que es más que necesario contemplar las demandas de los vecinos del barrio, quienes luchan para que el barrio no crezca de forma desmesurada.

"El expediente así como está hay que revisarlo para que pueda contemplar alguna de las cuestiones que están planteando los vecinos", señaló el legislador a Infobae.com.

En definitiva, el camino para que el proyecto tenga luz verde está complicado y Elsztain ve cada día más lejos el sueño de comenzar a construir el centro comercial el año próximo.

DEBE AUTORIZARLO LA LEGISLATURA

Polémica con vecinos por un centro comercial

En el barrio se oponen a la construcción de un shopping por temor a la saturación de servicios y a un caos de tránsito.

VECINOS DE DIVERSAS AGRUPACIONES SE MANIFESTARON EN LA PLAZA PRIMERA JUNTA: QUIEREN UN ESPACIO VERDE.

En Caballito, sigue la polémica por la construcción de un centro comercial: ayer, un grupo de vecinos protestó en la plaza Primera Junta en contra del proyecto y a favor de un corredor verde, pero desde la empresa argumentan que la zona no corre riesgo de saturación y que la altura no superará los cuatro pisos.

El emprendimiento se propuso hace diez años, pero no puede concretarse porque los terrenos necesitan un cambio de zonificación, algo que se puede modificar en la Legislatura: la iniciativa debe ser apoyada por 40 legisladores, pasar a audiencia pública y de nuevo a tratamiento en sesión. El proyecto para el cambio de zonificación ya obtuvo el "despacho de preferencia", pero se pospuso su tratamiento, previsto para hoy. Algunos diputados dudan de que la propuesta se trate este año y otros aseguran que se debatirá la semana que viene.

En caso de ser aprobado, las obras arrancarían el año que viene: será un shopping de no más de cuatro pisos de alto y tres cocheras subterráneas en un predio de más de 23 mil metros cuadrados, en avenida Avellaneda y Olegario B. Andrade, cerca del Club Ferrocarril Oeste.

Desde el grupo IRSA a cargo del proyecto dicen que la iniciativa ayudará a la unión entre las zonas que están al norte y al sur del ferrocarril Sarmiento, además de revalorizar la zona. Por su parte, los vecinos rechazan la construcción de "torres" y temen por una saturación de servicios y un caos de tránsito en uno de los barrios más poblados de la Capital. De todos modos, desde la empresa descartaron la construcción de viviendas.

1 comentario:

Unknown dijo...

No soy ya vecino de la zona, pero hacer mi secundario en el PIO IX, vivir 9 años en Rio de Janeiro 246, llevar a mi hija al Gimnasio del Club FCO o ser cliente del Policlinico Bancario por (1954/1999) me dan la autoridad de decir conozco la zona. La Playa Caballito es un natural espacio verde de la zona. No dejen que de la mano del emulo de Cacciatore se convierta en un ex Albergue Warnes. Shoppings y torres tienen de sobra en la zona. Que hagan el puente de Honorio Pueyrredon.