jueves, noviembre 24

Los trabajadores de Página 12 son los que lo mantienen vivo



En Diariosobrediarios


Asamblea en Página: respaldo al periodista Aranda

Página/12 cerró su edición de hoy más tarde de lo habitual. Una intensa asamblea mantuvo a sus trabajadores en debate desde las 18 hasta las 21.45 de ayer.
El motivo fue la necesidad de analizar lo ocurrido con el periodista Darío Aranda, a quien le cortaron párrafos de una nota referida al asesinato del militante del Mocase Cristian Ferreyra, en la que se cuestionaba al gobierno nacional y al provincial.  
Hoy al mediodía se conocerá el comunicado final, que, según anticiparon a DsD fuentes del diario, contendrá un “respaldo” a Aranda y un pedido de que no haya “represalias laborales”.
Tal como ocurrió en los primeros días, cuando el caso trascendió en redes sociales y blogs, los trabajadores del matutino consideraron ayer que se trató de un hecho de “censura”, término rechazado por los editores del matutino involucrados en la edición de las notas de Aranda. 
De todas formas, desde ambos lados afirmaron que el balance “fue positivo”, ya que “fue un diálogo cordial, participaron editores de distintas secciones y se pudieron expresar todos con mucho respeto”. En ese sentido, algunos periodistas consideraron que “esto también hace a Página un diario distinto, acá se puede debatir y plantear temas complejos. En Clarín o La Nación, nada de esto se discute”.
Luego del rechazo a lo que consideraron una “censura” por parte de la empresa, la asamblea invitó al editor Andrés Osojnik (a cargo de las notas de Aranda) a expresar su punto de vista. Afirmó que no hubo censura, y que las partes que “supuestamente” se cortaron de las notas ya habían sido publicadas en otras oportunidades en el diario.
Las fuentes de la redacción, sin embargo, afirmaron que la posición mayoritaria sostuvo que fue “censura”. En el comunicado de hoy se conocerá el pronunciamiento final.

No hay comentarios: