jueves, octubre 27

Televisión alternativa, popular y comunitaria






Comunicado de las televisoras comunitarias:

Las televisoras comunitarias, alternativas y populares no somos parte de los propagandizados 16 canales que, según medios oficialistas como CN23 y El Argentino, "democratizarán la pantalla" en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata una vez más de las restrictivas resoluciones 685 y 686 que llaman a concurso para la adjudicación de 220 licencias de tv digital en todo en país, y cuyo carácter restrictivo venimos denunciando desde que se conocieron, hace dos meses.

En numerosas actividades, foros, un aguante cultural y una concentración frente a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual AFSCA le dijimos al directorio de la entidad y a su presidente Gabriel Mariotto que una televisora popular que no persigue el lucro está impedida de pagar los 42 mil a 140 mil pesos que valen los pliegos y que las bases y las condiciones de los concursos no atienden a nuestra especificidad como medios comunitarios. Nosotros nos mantenemos relaciones de patrón empleado. Nos manejamos con militancia y trabajo voluntario. Trabajamos con copyleft y creative commons y nos sustentamos desde hace años.

Desde el Espacio Abierto de Televisoras Alternativas, Comunitarias y Populares seguimos movilizados. Somos un actor específico y diferenciado dentro de las ONGs y requerimos concursos que atiendan a nuestra realidad. Está claro, parece hasta evidente, que los canales comunitarios estamos en condiciones de desigualdad frente a la fundación del Banco de Valores o de la AFA, que manifestaron interés en comprar pliegos. ¿Era ésta la pluralidad tantas veces pregonada? En definitiva, reclamamos ni más ni menos que se cumpla el 33 por ciento prometido para la comunicación comunitaria.

Hace años que venimos sosteniendo nuestros proyectos en condiciones de precaridad legal, construyendo una pantalla alternativa, experimentando con géneros y formatos, produciendo contenidos de calidad en profunda articulación con la comunidad, los trabajadores y nuestro pueblo. Cantidades de estudiantes de las universidades públicas se acercan a conocer cómo funcionamos y somos parte de su formación. Es hora de acabar con la alegalidad que nos condena a la marginalidad y a la baja potencia.

A dos años de aprobada la ley, no se han generado políticas de desarrollo para las televisoras comunitarias y sin fines de lucro, ni se ha invertido en el sector, pese a que se han puesto ya millones de pesos en los nuevos canales estatales y que la TV digital experimental se ha abierto a canales privados sin ningún tipo de concurso. Ante esta desigualdad donde los sectores históricamente postergados seguimos siendo relegados frente a los sectores privados y estatales, nos mantendremos movilizados hasta alcanzar nuestros reclamos.

Por concursos específicos para la televisión alternativa, popular y comunitaria
Abajo las restrictivas resoluciones 685 y 686



No hay comentarios: