martes, septiembre 20

Ingreso de libros bloqueado


Hay más de un millón de libros paralizados en la frontera según esta nota que publica Infobae con tono de catástrofe acompañando los comunicados indignados de la Cámara Argentina del Libro.
Más allá de esta pirotecnia verbal, relacionada con los tiras y aflojes, hay otro dato que plantea la nota al pasar y que merecería más atención si aspiramos a defender nuestra cultural nacional. No sea cosa que por copiar y pegar frases de Scalabrini y Jauretche nos creamos que estamos defendiendo nuestra identidad como pueblo. En todo caso, lo que sí sería interesante es hacer el esfuerzo por preguntarnos que pensarían  estos próceres del pensamiento emancipador sobre esta situación y que soluciones propondrían.

Veamos estos datos nombrados al pasar por la nota en cuestión: 

Los libros importados se reparten entre los que publican editoriales que no están asentadas en la Argentina y los que imprimen en el exterior las multinacionales con sede en Buenos Aires. Todo ese volumen equivale al 78% –unos u$s115 millones durante 2010– de los 76 millones de libros al año que se consumen en el país, según datos del Ministerio de Industria.

No hay comentarios: