jueves, agosto 18

Los dueños de la tierra


El anuncio por parte del ejecutivo de la intención de sancionar una futura Ley contra la extranjerizaciòn de la tierra abre las puertas a un bienvenido debate sobre el tema. Sin embargo más allá de esta posibilidad de debatir, de acuerdo al texto original de la propuesta, no hay motivos que avalen ningún festejo por adelantado.
Habrá que debatir y proponer.

La que sigue es la opiniòn del diario Hoy sobre el texto del proyecto:


El artículo 7° del proyecto de ley, al que Hoy tuvo acceso, asegura que “se establece en un 20% el límite a toda titularidad de dominio de tierras rurales en el territorio nacional respecto de las personas y supuestos”, lo cual genera que al 10% (del total del territorio) que ya poseen las multinacionales se les permita obtener idéntico porcentaje.
Como viene adelantando este diario, la extranjerización de la tierra está creciendo de forma incontrolada en los últimos diez años, cuestión que no se modificaría si la propuesta del Ejecutivo no es sometida a modificaciones importantes en el tratamiento que reciba en el Congreso. De no ser así, la ley venidera no representará más que una política de tipo discursivo, y hasta contribuiría a profundizar la enajenación del territorio nacional, codiciado por magnates y potencias.


No hay comentarios: