jueves, agosto 25

Debate con Ni a Palos




Hace unas semanas, a raíz de esta nota injusta e inexplicablemente agresiva contra Victoria Donda, escribí una carta con algunas réplicas dirigida a Eduardo Anguita en su carácter de director del Diario Miradas al Sur a la que muy correctamente respondió y junto a los compañeros del suplemento Ni a Palos definieron darle un espacio a Victoria Donda para que haga su descargo. Para darle un punto final a este debate que presentamos en Comunas, compartimos la presentación de la nota a cargo de Martín Rodriguez, una de las plumas interesantes de esta generación y la posterior nota de Viky:



Todos los que la trataron podrían reconocer en ella dos primeras virtudes: tiene sonrisa fácil y tiene enojo fácil. Victoria pertenece al futuro de la política, qué duda cabe, y quizás eso la haga objeto de maltratos incontenibles de mano de quienes creerían ideal que esté “más acá”, mientras ella se siente mucho mejor “más allá”. Victoria está tocada –como muchos de sus compañeros- por una influencia de su líder: la tonada cordobesa. Esa es la marca de exportación del pelado Tumini: miles de tonadas cordobesas en la militancia porteña o bonaerense, un espacio político inquieto y movedizo que logra el enorme cometido de incomodar, hacerse oír, y… desconcertar. “¿Y estos de dónde vienen?”, dicen los que se sienten molestos. Resulta que en la edición del domingo 31 de julio, en una sección fija (“Corte publicitario”, una sección, permítasenos decir, que siempre camina por el delgado borde de la ironía y el sarcasmo), Victoria Donda se sintió maltratada y quiso sentar posición. Para este descargo es que cedemos el espacio habitual de “Mala leche”. A primera vista podemos aclarar algo que ella no consideró necesario aclarar y que corrige la nota en cuestión: su fuerza sí acompañó al oficialismo durante el conflicto con el campo, es decir, durante el conflicto donde se repartieron los símbolos más fuertes que ponían en blanco sobre negro un “de qué lado estás”. Esa posición de Victoria y su fuerza (Libres del Sur) incomoda a quienes quisieran un mundo más claro: el de las coherencias inmutables. Ellos pueden ostentar haber sido defensores de las medidas más audaces tanto como proponerse como agudos cuestionadores de lo que consideran como límites del kirchnerismo. Victoria maduró una respuesta sólida y directa, atenuada en su calentura por los días que pasaron, y parándose un poco por encima de los detalles del incidente. Debería quedar en claro que aún los que menos la entienden la respetan. Pero que a veces no entender desespera. Va su carta, entonces:
Compañeros de Ni a Palos, quería utilizar el espacio que me dan a raíz de una nota bastante agresiva que publicaron hace unas semanas, para compartir con ustedes algunas ideas relacionadas con la construcción de la Argentina con justicia social que todos y todas queremos.Prefiero no responder a la nota particularmente porque pienso que se asienta en una concepción del amigo-enemigo, blanco o negro que va quedando fuera de lugar porque no termina de explicar muchos aspectos de la realidad que todos vivimos.En principio podemos decir que las elecciones del último domingo dejaron muchas lecturas para hacer. Una de ellas es que la sociedad no se ha derechizado y en todo caso si es que hay una derecha que está viva y goza de buena salud no es la que está afuera del gobierno, sino la que vive en él, con algunos de sus más famosos gobernadores o intendentes como principales representantes. Ustedes también los conocen, así que no hace falta extenderme. Por eso es que creo que esta concepción es desacertada.Yo pienso que hay que animarse a descubrir lo nuevo, porque hay otra forma de hacer política. No es verdad que se construye con cualquier cosa, porque no hay que tolerar el roba pero hace y otras tantas mentiras que nos repiten. Por eso soy parte del FAP con Hermes Binner a la cabeza, el cual aspira a gobernar este país y llevarlo hacia un lugar de mayor justicia, igual que ya lo hizo en Santa Fé en donde bajó la mortalidad infantil, construyó miles de viviendas y mejoró considerablemente la educación y la salud y no hubo un solo caso de corrupción en su gestión como intendente o gobernador.Compañeros de Ni a Palos no hace falta buscar nuevos enemigos, porque con los que ya conocemos alcanza y sobra. Y tenemos que ser muchos los que nos encontremos para enfrentarlos. Por mi lado y junto a los compañeros que militamos junto a Hermes Binner mantenemos el objetivo de siempre: seguir avanzando por el camino de la justicia con la fuerza de todos los que la deseamos y estamos convencidos que en él nos vamos a encontrar siempre.
Victoria Donda

No hay comentarios: