martes, mayo 10

Último momento! No fue un desalojo, fue una empresa de mudanzas oficial


No aclaren, que oscurece...


Por Victoria Donda

El 23 en la provincia de Formosa, en la colonia Primavera se llevo adelante el desalojo de la  la Comunidad Qom, hace cuatro meses inició un corte de en la ruta 86 para reclamar por laexpropiación de 600 hectáreas y su desmonte.
Alrededor de las11.00 miembros de la familiar Celia, propietaria de tierras en la zona, y allegada al gobierno provincial-según diarios locales-  y su abogado escoltados por la policía se presentaron en el corte de ruta la 86 que la comunidad Qom Navogoh, La Primavera, para exigirles que se retiren.
Ante la negativa de la comunidad (amparados por la ley de Emergencia territorial que detiene los desalojos) el abogado de Celia comenzó a dispararle al referente de la comunidad, Félix Díaz. Como el caballo de Félix se asustó las balas no impactaron en Félix. Lo mismo ocurrió luego cuando Pedro Celias le disparó con una escopeta.

Los miembros de la comunidad reclamaron a la policía que intervenga para protegerlos, pero no hicieron nada. Luego ante la llegada de más miembros de la comunidad, se retiró.
Por la tarde, la policía regresó -la mayoría de la Montada- y desató una brutal represión. Muchas de las viviendas de los Qom fueron quemadas. Sixto Gómez, de alrededor de 50 años, fue alcanzado por las balas cuando huía de la represión.
Esto paso a muchos kilómetros de donde muchos de nosotros terminamos de enterarnos que tan cerca del horror viven los Formoseños y la Formoseñas, sometidos al régimen del Kirchnerista Gildo Insfran, el mismo Gobernador que al otro día de esta represión ordenada por el tuvo un enlace televisivo y muy amistoso con la Presidenta Cristina Kirchner, para reforzar seguramente el respaldo de la gestión Nacional a su "gestión" en la provincia.
Los miembros de la comunidad decidieron viajar a Buenos Aires para que desde aqui, se lleve alguna solución, o sea se haga cumplir la ley, que además es una ley nacional, y poder volver a su provincia a su tierra a La Primavera.
Fueron 5 mese largos, de calor, de soledad, pasaron navidad y año nuevo, acampando muchos de nosotros los pasábamos a ver y a ponernos a su disposición, nos llamaban para alguna conferencia de prensa siempre tratando de que no se olviden que ellos querían "su tierra", queremos volver... decían una y otra vez. Huelga de hambre, ambulancias porque cada tanto había algún hermano que se descompensaba, nada no los atendían de la Rosada, 5 meses y nada no los atendían.
"Queremos volver, necesitamos una solución, que nos devuelvan las tierras, que nos den los DNI que perdimos cuando nos desalojaron de la Primavera, que nos garanticen seguridad". Respuesta: NADA, silencio, no los recibían...
A fines de abril, los Qom decidieron cortar la 9 de Julio.  Un día después la Comisión Interamericana de Derechos Humanos insto al Gobierno Nacional a adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de los manifestantes, contra posibles amenazas u hostigamientos por miembros de la policía u otras fuerzas de seguridad.
Ellos repetían no queremos venir a vivir aca, queremos volver. El lunes Randazzo los recibió: El Estado puede convocar a una mesa de dialogo con el gobierno de Formosa, pero tienen que levantar el acampe", después de 5 largos meses, había una esperanza, la comunidad lo discutió largamente en asamblea donde todos opinan, de acuerdo a su costumbre, "llegaron a la decisión final de mantener el acampe hasta el lunes   cuando se realice la primera reunión con el Estado Nacional y el de Formosa, para resolver en asamblea luego que hacer.
El viernes a primera hora, sin embargo llegaron varios camiones y un micro de gendarmería se apostaron ante los manifestantes con la misión de trasladarlos a Formosa.  "Los levantaron de forma agresiva. Fue muy desagradable.  Era una especie de patota de jóvenes que vinieron a provocar esta situación, -acá se van o se van- " contó Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo.
Vamos por partes: La comunidad ante la condición de irse o no hay dialogo, después de 5 largos meses de silencio- decidió irse, tal como lo expresa el mismo Felix Diaz en el comunicado, tomaron esa decisión en la asamblea, claro que se iban a ir el lunes, no tomaron en cuenta que iban a venir a "apretarlos" para que se vayan.
Cualquiera que haya pasado por ahí y hablado dos minutos con ellos, sabe que les sobra coraje y paciencia, que estaban cansado y querían volver, cuando vieron el operativo de gendarmería, Policía Federal y funcionarios del Gobierno Nacional, decidieron irse no oponer resistencia, los levantaron y los apuraron para que se suban a los camiones al micro, para que se vuelvan a Formosa, con la promesa que por fin después de 5 meses, los van a escuchar, con esas esperanza se fueron otra vez a su Primavera.
Dicho esto," el levantamiento fue voluntario" titulo pagina 12, no fue un desalojo,  bueno la verdad, se parece bastante, faltaron las balas, los palos, la violencia, porque la comunidad ante el miedo, que no los vuelvan a recibir que los vuelvan a ignorar decidieron irse.  ¿Decidir con una  amenaza así, es realmente decidir? ¿Es voluntario si te dicen o se van o no los volvemos a escuchar?
¿Y los funcionarios del Gobierno (algunos de la Campora), quienes no habían ido en los 5 meses, solo fueron a "ayudar" con la mudanza?
Randazzo dijo: "es una canallada decir que los integrantes de la comunidad Qom han sido presionados para levantar el campamento, esa medida formaba parte del acuerdo (o sea era la condición que el impuso)" . Randazzo diciendo que la denuncia de Nora Cortiñas es una "canallada", me parece de una falta de respeto tan enorme que no encuentro calificativo.
Norita, es y será nuestro ejemplo de lucha de pasión de entrega, por una causa: la vida, es una de las Madres de Plaza de Mayo fundadoras, y se merece el mismo respeto que cualquiera de las otras mujeres luchadoras, conocidas por su pañuelo blanco, un Ministro de este Gobierno la califico de "canalla".
Dolor ante los justificativos de toda índole, que algunos esgrimen, dolor por que insultan a una de nuestras queridas Madres, a la que siempre nos enseña a "estar donde hay que estar".
Nosotros vamos a seguir acompañando la lucha de la comunidad Qom, vamos a defender a nuestras Madres, vamos a defender a Nora Cortiñas, a nuestra Norita, de canallas en serio importantes como Randazzo.
Ojalá cumplan con su promesa... Ojalá....

No hay comentarios: