lunes, abril 18

Truchada Neuquina



Por Humberto Tumini:


Como se sabe, en Neuquén gobierna desde hace 40 años un partido de centro derecha tirando a derecha: el Movimiento Popular Neuquino, que tiene un estrecho acuerdo con el gobierno de Cristina. El actual gobernador Jorge Sapag, ha hecho votar a sus diputados y senadores nacionales de dos años a esta parte siempre con el kirchnerismo. Por supuesto el MPN ha seguido en ese sentido fielmente, entre otras, la política petrolera instalada en su momento por el menemismo con la privatización de YPF y la provincialización de los recursos petroleros, y continuada luego por el kirchnerismo. Estos recursos son los principales ingresos de Neuquén, y Sapag extendió los contratos con las petroleras hasta el 2027 (entre ellos el del yacimiento de Loma de la Lata, el principal del país, explotado por Repsol YPF) tal como lo orientaron en su momento desde el gobierno nacional. 
En junio se vienen las elecciones provinciales y Sapag va por su reelección. Para supuestamente enfrentarlo "porque Neuquén necesita un cambio" se contituyó una alianza entre la UCR (cuyo candidato a gobernador, Farizano, actual intendente de la Ciudad de Neuquén, es K), el PJ (que lleva de vice a la kirchnerista Nancy Parrilli) y muchos otros partidos cuya mayoría son K (Frentre Grande, Partido Solidario, Comunista, Intransigente, Colina, Evita, etc).
Claro, están jodidos para explicar la diferencia con el MPN. No los pueden acusar de derecha, ni de corruptos, ni de autoritarios, ni de entreguistas, ni de reaccionarios, ni de nada de lo que efectivamente son, porque apoyan a Cristina Kirchner y la van a apoyar también si va a la reelección. Miren entonces los argumentos que da, esta alianza K para explicar su razón de ser electoral:
“No es un frente para oponerse al MPN. Es para que quede claro que una cosa es acompañar las políticas del gobierno nacional y otra es formar parte de esas políticas, como hacemos nosotros. El MPN ya no es lo que era, hay mucha gente que está decepcionada. Silvia Sapag está con nosotros”, aseguró Parrilli.
Qué truchada, "el MPN ya no es lo que era", ¿y que era, un partido revolucionario, nacional y popular, antimperialista? Claro, sobre todo en los doce años recientes que gobernó Jorge Sobisch, con asesinato de Fuentealba incluido. ¿Y si ahora es peor, cómo van a explicar la alianza del MPN y Sapag con el kirchnerismo? 
Las cosas que tienen que decir para explicar lo injustificable. Mucho mas honesto sería que los que se han unido (PJ, UCR, Kirchnerismo "puro") dijeran que son en lo esencial lo mismo que el MPN, que juntos apoyan el modelo de Cristina, y que se van a pelear en las elecciones solo por los cargos. Que después harán un gobierno de coalición entre todos ellos. ¿O no?

No hay comentarios: