martes, febrero 15

Comunas Reggae. Hoy: Los Cafres

Salud Reggae comuneros!
El bote de la buena vibra se vino para nuestras costas para hacer un repaso hoy de la primer banda argentina del recorrido comunero, Los Cafres (brutal en el mas alto grado según un dialecto árabe para los que preguntan estas cosas), la banda de Guillermo Bonetto que después de muchos años en la escena Reggae local se lleva buena parte del merito de la popularidad actual del genero por estas tierras.
Es necesario aclarar, creo, que Los cafres fueron (allá por principios de los 90) la banda que me acercó a este hermoso y dulce genero musical que nos hermana semanalmente, sus letras contestatarias al régimen del innombrable piedra mayor, acercaron a Los Cafres a un montón de jóvenes que los escuchábamos cantar lo que sentíamos en ese momento pero era difícil de hacer escuchar. ”Señor presidente es usted una marioneta o también es director” se preguntaban Los Cafres en “ya no hay” refiriéndose a la sumisión al imperialismo que reinaba en aquel entonces.
Letras como esa y muchas otras nos habían fanatizado con la banda en un ritual que se repetía en cada show en aquellos comienzos de escasez de publico y pequeños bares o pubs atestados de gente ávida de reggae contestatatario, armonico y muy bien ejecutado por la banda, ademas de contar con, a mi entender, la mejor voz del reggae nacional, siempre con el debido respeto a los hermanos cantantes de otras bandas  y solistas.
Los primeros discos de Los Cafres son de lo mejor de la historia del Reggae nacional y de Nuestra America (no se olviden comuneros que en www.disqueria-t.com.ar pueden bajar mucha variedad de discos de Reggae incluidos estos dos que mencionamos). Frecuencia Cafre e Instinto (1994 y 1995 respectivamente) marcaron la presencia de una banda con la capacidad suficiente como para pasar en “frecuencia” por una gran variedad de subgéneros dentro del reggae, como el ragga mufin, el rock steady y el dub, con una perfomance excelente en lo musical y un conjunto de letras en las que el mensaje que el Reggae debe transmitir estaba muy latente.
Avanzando en el tiempo Los Cafres entran a sonar en algunas radios de acceso masivo alla por 1998 (claro que ya se los habia escuchado en la rock & pop pero para el gran publico eran un hallazgo), luego de editar su tercer disco, el maravilloso “ Suena la alarma” que contiene Capitan Pelusa, cancion que le dedicaran Los Cafres al mejor jugador del mundo, nuestro querido Diego, haciendo referencia al caretaje que lo fustigaba y su derrota frente a nosotros que lo bancamos siempre.

A partir de allí, la masividad, y entonces, a escuchar de vuelta los primeros discos para mostrárselos al gran publico y a vivir casi como propio el notorio crecimiento de la banda en cuanto a la masividad y magnitud de sus actuaciones en vivo. No queremos ser mas extensos pero falta todavía mencionar "Espejitos" editado en 2000, un disco casi temático sobre la situación de nuestros pueblos originarios que como yapa curiosa contenía también la banda de sonido de la pelicula “Apariencias” protagonizada por Adrian Suar.
Le siguió un disco doble en vivo en “El hangar” de Liniers en el que tuvimos el lujo de estar,  y después si, el ansiado salto de calidad y la explosion de popularidad con “Quien da mas” en 2004. Lo que vino después un cd mas dvd en vivo de un Luna Park que fue una fiesta, además de continuar con “barrilete” y “hombre simple” un disco doble conceptual que también se podía escuchar individualmente.
Luego, lo ultimo en estudio fue Classic Lovers, una producción de ¿Cual es? Con Los Cafres versionando clásicos en el estudio Norberto Napolitano.
Hoy fuimos muy extensos en la reseña (perdón comuneros) así que los temas van sin comentarios.
Vaya y ponga un poquito de Fernet en un vaso, agregue gaseosa cola y un par de hielitos y disfrute de un clasico del Reggae argentino.







No hay comentarios: