domingo, enero 16

Comunas Regue: Cultura Profética (Tercer envío)



Por Juanma de la Quema:

En este encuentro comuneros, vamos a armar un bote con lo que tengamos a mano y abandonaremos  por un tiempo la mística isla de Jamaica, cuna de la música que nos convoca.
Nos vamos entonces a comenzar el viaje hacia Nuestra America a ver que se escucha al sur del Río Bravo en materia de Reggae.
Nuestra primer parada, Puerto Rico, para conocer un poco sobre una de las bandas con mas mística del continente “ Cultura Profética”
El bajo y la voz de Willy Rodríguez lideran esta banda con la misión musical no solo de tocar sino de despertar conciencia en su tierra.
Esta banda con mas de 10 años en la escena reggae de Nuestra America lleva editados 8 discos entre los que se destacan “Canción de alerta” su primer placa discográfica editada en  1998 en los místicos estudios Tuff Gong ( si el sello con el que editaba sus discos nuestro querido Bob) dejando en claro con sus letras y la potencia y belleza de su música que habían llegado para quedarse. Allí se podían escuchar temas como “Lucha y sacrificio”, “El fruto de la tierra”  o la versión reggae de “Por que cantamos” aquel tema que fuera uno de los símbolos del regreso a la democracia por estas pampas.
La condición semicolonial y la democracia menos que formal en Puerto Rico llevaron a Willy y su banda a cantar sobre la rebelión que hace falta como siempre pero en Puerto Rico es canción urgente siendo una banda de culto en aquellas tierras y como decíamos antes despertando las conciencias de los jóvenes portorriqueños. También se puede destacar su placa “Diario” editada en 2002 con grandes composiciones como “Donde no alcanza mi verso” y “Boriken” este ultimo haciendo referencia ala situación socio política de su patria y es la letra que elegimos algunos párrafos para compartir Borinken te pido paciencia todo encaja.  No no se puede bregar y hoy no tengo que cantar que a mi lita territorio colonial hay que limpiarla de toda esta guerra y de la mentalidad del que vende hasta su madre por tener comodidad si al fin y al cabo Roma siempre arderá aunque se nos disfrace de defensa y de seguridad.  
No no se puede bregar la situación que existe en el gobierno actual ya los partidos no hacen mas que coquetear para ver quien se gana la corona del baile de sociedad ¿y porque aguantar? ¿Porque ir hacia atrás? si se sabe ya que el juego es letal.

Como decimos siempre cuando grita el Reggae huelgan las explicaciones solo hay que escuchar sentir y, Cultura nos pediría, actuar en consecuencia.
La hermandad de las bandas de reggae de Nuestra America  hizo una perdurable amistad entre Cultura y nuestros Cafres que los trajeron a la Argentina a presentar su disco “Cultura en directo” del año 2004 gema si las hay del Reggae sudamericano con temas como “Ideas nuevas” y la versión a dúo con la voz de Guille Bonetto (cantante de Los Cafres) del tema “ya no hay” compuesto por el Guille para el disco “Suena la alarma” de Los cafres.
La primer banda que seleccionamos entonces por estas tierras es Cultura Profética música para soñar con ser libre y luchar por conseguirlo acá vamos con algunos temas para que lo bailen, para que lo piensen.

El primer tema elegido es Ideas nuevas  una muestra clara del mensaje de Cultura, aquí no hace falta traducir, escucha y sentí la buena vibra rebelde de Willy y su banda
Sigue



Como siempre las bandas del género se dan un espacio para reivindicar las bondades de la “ganja” ahí va también cultura entonces hablando del faso como diría el amigo Capusotto.
El fruto de la tierra se llama el tema y lo compartimos soltando al viento la oración blanca y densa.
El cuarto tema es otro cover pero vale porque le pertenece a Silvio Rodriguez y es un temazo.
Este es para que abracen a su chica o a su chico y le canten “donde quiera que saltes o que gires habrá un segundo mío para que lo suspires” y sirve para desmentir a aquellos que dicen que con el Reggae no se … hace el amor.
Para cerrar vamos con Cultura junto con  Guille Bonetto  de los Cafres haciendo “ Suelta los amarres” versión grabada con celular pero vale por el gran momento que pudimos pasar en Obras uno de los recitales que mejor recuerdo.
 
 Hasta la próxima que será en 15 días comuneros anticipando que nuestro “bote de la buena vibra” se correrá hasta el Pacifico para visitar a nuestros hermanos de Gondwana en Chile.
Abrazo verde, amarillo y rojo.
Amor, paz y Respeto.

No hay comentarios: