sábado, diciembre 11

Los muertos de Soldati y las versiones


Uno de los capítulos más lamentables del descalabro institucional (para no entrar en las lamentables decisiones políticas de ciudad y nación)  que desnudó la toma de Soldati es el de la falta de certezas sobre quienes fueron los asesinos y ahora se le suma la incertidumbre sobre si hubo un cuarto muerto y en ese caso donde está.

En relación a los primeras muertes se ha especulado sobre el origen tumbero de las armas asesinas sin embargo en el página 12 de hoy se establecen algunos interrogantes que preocupan aún más:

"El gobierno porteño dice que su policía sólo utilizó postas de goma y que sus armas no permiten el uso de postas de plomo, pero fuentes judiciales lo pusieron en duda. En el caso de la Federal, ya se sabe que sus escopetas habituales permiten el uso indistinto de goma o plomo. La Federal continúa llevando a cabo un sumario interno que apunta a separar a todos aquellos que hayan actuado con visible violencia.

Como informó este diario, uno de los datos que más llaman la atención de los investigadores y que hacen que la pista policial siga siendo central en relación con los sucesos del martes es que las balas halladas en los cuerpos de Churapuña y Salgueiro eran casi idénticas, a pesar de que los mataron a cada uno en una punta distinta del predio donde está el Parque Indoamericano, en Villa Soldati. En ambos sitios, sin embargo, había efectivos de la Federal. La similitud sí aparece corroborada por la pericia de Gendarmería." Página 12 de hoy


En relación a la denuncia de un cuarto muerto esta ha sido la declaración del médico del SAME que atendía al hombre del cual se desconoce su paradero:

    "La ambulancia llevaba al herido y de repente se le aperece un grupo de personas y le apuntan el chofer. Le impiden avanzar. Otros tipos abren la puerta trasera de la ambulancia y sacan al herido y ahí le pegan un tiro, y le dicen al chofer andate", contó el médico a Télam.

Ante esto la respuesta de la Policía ha sido afirmar que no han tenido noticias de la llegada de ningún cuerpo a los hospitales por lo cual razonan sólo hay tres muertos. Podría ser así, sin embargo si esa fuera una prueba concluyente no tendrían más que haber buscado más que en los hospitales a Julio Lopez. En el día de ayer el territorio del Parque Indoamericano fue tierra de nadie como todos sabemos.

La tesis de Guillermo Montenegro, ministro de Justicia de la ciudad, llega aún más lejos porque  acuerda con la tesis de la policía sin embargo sugiere que quienes bajaron de la ambulancia al herido podrían ser incluso sus amigos: "La información que nosotros tenemos es que los fallecidos son tres", aseguró el ministro. Con respecto a los dichos de los médicos del SAME sobre una cuarta víctima, Montenegro dijo que "no está claro si los que bajaron al herido de la ambulancia eran amigos o no de la víctima" y añadió que tampoco se pudo confirmar su muerte. 



No hay comentarios: