martes, diciembre 7

"La policía actuó como corresponde", dijo Santilli



Al menos una persona murió al ser baleada durante la represión policial ejercida contra un grupo de habitantes de un asentamiento, en el barrio de Villa Soldati, que había resistido el desalojo de un espacio verde ocupado por vecinos sin viviendas.

El fallecimiento de un hombre, de 22 años fue confirmado a la agencia DyN por fuentes de la Policía Federal, pero referentes vecinales que integran el Frente Darío Santillán aseguraron a esta agencia que las muertes por heridas de bala son dos -una mujer, además del joven-, en tanto que contabilizaron en "decenas" a los heridos.

Según los voceros policiales, la víctima fatal confirmada por ellos fue llevada en un auto por los vecinos hacia una sala de atención primaria situada en el cercano barrio de General Savio, donde murió esta noche por una herida en el abdomen.

Por su parte, los habitantes de la villa 20 que integran el Frente Darío Santillán afirmaron que las personas muertas eran dos : un joven de 24 años, al que identificaron como Bernardo Salgueiro, y una mujer de 28, que corría a refugiarse en su casa cuando fue alcanzada por una bala.

"La policía reprimió a mansalva y tiró hacia dentro de la villa", dijo a DyN Miriam Lezcano, miembro de la organización que lleva el nombre de un militante social asesinado en la estación de Avellaneda tras una protesta.

El operativo, en el que participaron agentes de las policías Federal y Metropolitana, "dejó a decenas de personas heridas con balas de plomo", alguna de ellas "menores de edad", indicaron los manifestantes.

Al respecto, Lezcano comentó a esta agencia que un hombre, llamado Wilson Fernández, quedó internado en el hospital Piñero tras sufrir un disparo en la cabeza .

Tras la represión y la confirmación de los heridos, los vecinos de la villa 20 protestaron en el cruce de las avenidas cruz y Escalada, vigilados de cerca por la policía.

Los hechos se iniciaron poco después de las 19.30, luego de que la policía, por orden de la jueza María Cristina Nazar, desalojó el Parque Indoamericano, un espacio verde perteneciente a la Ciudad que había sido ocupados por familias sin hogar.

Ese operativo terminó en forma "exitosa", dijo el ministro de Ambiente y Espacio Urbano, Diego Santilli, quien asistió al desalojo junto a su par de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro. Santilli dijo que el predio, que tiene una superficie de 13 hectáreas, había sido "loteado" para construir viviendas.

La advertencia fue realizada al gobierno porteño por el apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schocklender, quien denunció que "narcotraficantes armados" habían intentado "ocupar a los tiros un obrador" de la asociación que preside Hebe de Bonafini en el Parque.

Tras finalizar el desalojo, un grupo de habitantes, en su mayoría jóvenes, de la villa 20 y otros asentamientos de la zona, rechazaron la presencia policial y arrojaron piedras y otros objetos contundentes.

Los agentes policiales reprimieron con disparos de balas que aparentaban ser de goma, apoyados por un camión hidrante y miembros de la Infantería.

Los habitantes de la zona resistieron el avance y provocaron un incendio en un depósito lindero de autos abandonados e involucrados en causas judiciales; el fuego y el humo obligaron a los policías a replegarse.

En los últimos dos años, la Justicia y la Defensoría del Pueblo porteño ordenaron el desalojo de ese playón porque la acumulación de vehículos y su deterioro afectaban la salud de los habitantes de la villa 20.

Cerca de las 21, Alberto Crescenti, director del servicio médico de la Ciudad, dijo a la agencia DyN que diez agentes habían sido atendidos por presentar heridas en sus brazos y piernas, aunque en un caso la lesión fue en la cabeza.

Fuentes policiales, en tanto, comentaron que doce personas quedaron detenidas en las comisarías 36a. y 52a. La villa 20 es uno de los lugares más pobres y poblados de la ciudad, y según cifras no oficiales es habitada por 45 mil personas.
Fuente: Minuto Uno. 7 de Diciembre de 2010 20:35 

No hay comentarios: