viernes, diciembre 31

Get Up, Stand Up: Viernes de Reggae comuneros


Arrancamos el último día del año con una sección nueva en Comunas. La cita será todos los viernes y estará dedicada para todos los amantes de esta música y quienes quieran conocerla. La idea es poder compartir  canciones y algunos comentarios que nos aporten algunos datos o miradas y estará a cargo de un amigo comunero, especialista en la materia.Se esperan comentarios, propuestas y lo que ustedes quieran aportar. 

Por Juanma de la Quema


En 1974 Bob Marley and The Wailers edita uno de sus discos mas exitosos esta producción se titulo “Natty  dread”. Elegimos entonces el tercer tema de esta placa, la cancion se llama Them Belly full y es a mi entender un canto a la incitación  a la necesaria rebeldía para salir de la opresión a la que están sometidos los jamaiquinos en general y los jóvenes de la isla en particular. Traducimos entonces el estribillo del tema para que sepan de que hablaba Bob: “Ellos  vienen llenos pero nosotros con hambre, una muchedumbre con hambre es una muchedumbre enojada”.
A disfrutar entonces de esta versión en vivo en los viernes de reggae comuneros




En 1979 Bob Marley and the Wailers edita la placa “Survival” cuyo nombre hace referencia al intento de homicidio que sufriera Bob en su casa particular en el cual recibiera tres impactos de bala. De este disco vamos a elegir algunos temas empezando por Africa Unite un canto a la unidad del continente Africano.
Aquí Bob postula que los africanos como Rastas deben estar unidos en beneficio propio y de los niños africanos.
Un tema muy bello desde la lírica que además deja ver el mensaje de unidad que ha sido una constante en la mayoría de sus canciones

El tercer tema elegido es One Drop, también de la placa Survival, otro tema lleno de la luz de Bob y su mensaje de esperanza y amor entremezclados con su religiosidad y sus pautas culturales. Luchando contra el sistema en una lucha justa, Jah no nos nos va a abandonar.
A titulo personal uno de los que mas me gusta musicalmente.



Imposible no terminar esta arbitraria, aunque con el mayor espíritu abarcativo posible, selección sin escuchar dos de sus clasicos que mas han sonado en el mundo entero.
El primero de ellos No woman, dont cry quizás el mas popular mundialmente de sus sencillos. Perteneciente al disco Natty dread que ya mencionáramos, por su fonética y su ritmo parece una canción de amor, pero recurrir a la traducción de la letra nos permite ver que en realidad se trata de un alusión a las injusticias que se ven a diario en la isla y la necesidad de seguir luchando a pesar de todo.
Una de las partes mas expresivas del tema dice “mis pies son mi único carruaje entonces tengo que empujar hacia adelante”.
Clasicazo entonces del Gran Bob para cantar bien fuerte y además en un esfuerzo de producción va traducida



Y por ultimo, One love ,canción del disco Exodus de 1977 ( párrafo aparte para este hermoso disco, recomendado, si me preguntan por el mejor) este trabajo majestuoso de Bob y su banda tuvo entre sus curiosidades que una copia del mismo fue enviada por la Nasa al espacio como uno de los objetos que representaban a la humanidad , así que si alguna vez se cruzan con un marcianito cántenle alguna canción de este disco para demostrarle que vienen en son de paz.
Valga aquí también hacer referencia al momento personal de Bob cuando grabó este disco: Una de las profecías del Rastafarismo es la repatriación, que para los Rastas de todo el mundo es el regreso a Africa mas específicamente a Etiopia considerada la tierra prometida de acuerdo a la interpretación hecha por los Rastas del primer testamento.
Al momento de la grabación de este disco Bob creía que ese momento había llegado e incluso estuvieron un rato largo para convencerlo de que todavía no emprendiera el viaje de repatriación.- Esto es en serio, decía Bob en uno de los escasos  reportajes de los que quedan registros audiovisuales, un día no muy lejano no me van a ver mas ya que emprendere el viaje da la repatriación.
Con ese clima en su mente y en su corazón graba esta cancion en lo que parecia ser su despedida y la compartimos con ustedes. Un amor, un corazon, estemos juntos y todo va a estar bien .
Un inmenso reconocimiento desde aquí y el máximo de los respetos para alguien que con su voz y su guitarra fue un revolucionario que nos dejo un legado de paz, amor ,respeto y unidad para que recordemos siempre.
Hasta siempre Bob y gracias por todo





1 comentario:

Anónimo dijo...

I'm now not sure the place you're getting your information,
but good topic. I must spend a while learning
much more or working out more. Thanks for great info I used
to be looking for this information for my mission.
my web page > motionpictureconnection.com