miércoles, octubre 20

Clarín y La Nación se quedarían sin el monopolio del papel y el Grupo A se quedaría sin prensa

Leemos en Página12:
El proyecto de ley que declara de interés público la producción, comercialización y distribución del papel para diarios ya tiene dictamen de mayoría en la comisión de Diputados y podrá ser tratado en el recinto en dos semanas. El FpV aceptó modificar la iniciativa enviada por el Ejecutivo e incluir los cambios sugeridos por Proyecto Sur y Nuevo Encuentro. Además de la declaración de interés público y de fijar un precio igualitario para todos los compradores de papel, la nueva iniciativa establece que ninguno de los propietarios de Papel Prensa podrá tener más de un 33 por ciento de las acciones y para el caso de compañías gráficas y audiovisuales, el límite será de un máximo del 10 por ciento. De esta manera, tanto Clarín como La Nación deberán desinvertir en un plazo no mayor a los tres años.

Por otro lado, se fijan los alcances de la autoridad de aplicación y la comisión bicameral, las dos instancias de control que recaerán sobre la producción, comercialización y distribución de papel para diarios. También se declaran de interés público los procesos relacionados con la actividad forestal para la provisión del insumo básico para la pasta celulosa, tal como había propuesto Ariel Basteiro (del partido de Martín Sabbatella, Nuevo Encuentro). La titular de la Comisión de Comercio, Juliana Di Tullio (FpV), estuvo reunida la semana pasada con Cecilia Merchán (Proyecto Sur) para coordinar el proyecto de dictamen presentado ayer. A la iniciativa enviada por el Ejecutivo se le incluyó todo el marco normativo propuesto por el centroizquierda, con la intención de captar sus votos y los del socialismo.

Como resultado de esas negociaciones, el plenario de las comisiones de Comercio, Comunicaciones, Libertad de Expresión, Asuntos Constitucionales y Peticiones y Poderes sesionó ayer por más de seis horas. De los 153 legisladores presentes –curiosamente, muchos más de los que habitualmente dan quórum en la cámara–, el dictamen de mayoría contó con 78 firmas distribuidas entre el FpV, Proyecto Sur y Nuevo Encuentro. El socialismo pidió más tiempo para su análisis. “Este proyecto se viene trabajando con los medios del interior del país y está en línea con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Tenemos que tener una ley que evite que los monopolios se apoderen de los sistemas de comunicaciones”, indicó Merchán.

Desde esta humilde redacción nos preguntamos, inocentemente, por qué los integrantes del llamado Grupo A intentaron echar esto para atrás. ¿Será porque, como no se les cae una idea (que no sea retrógrada), sólo existen gracias al sostenimiento de los reyes del pescado podrido?

No hay comentarios: