lunes, septiembre 13

"Paren de fumigar"


Por Silvia Ferreyra

La Justicia resolvió en varios casos recientes como La Leonesa (Chaco, 2010), San Jorge (Santa Fé, 2009), Bº Ituzaingó (Córdoba, 2008), Mercedes (Pcia. Bs. As., 2008), lo que vecinos y vecinas reclaman en cientos de localidades del país: desde la suspensión de las fumigaciones aéreas con plaguicidas, hasta una mayor distancia para su aplicación en campos cercanos a viviendas. Los fallos en su mayoría disponen además realizar informes sobre las consecuencias que provoca el uso de estas sustancias en la salud de las personas.

En el caso de La Leonesa, donde hace semanas fueron agredidos entre otros, el científico Andrés Carrasco y el diputado Carlos Martínez de Libres del Sur, las pruebas son más que contundentes. Según lo investigado por la Comisión Provincial de Contaminantes del Agua, en esta localidad de diez mil habitantes, rodeada de cultivos de arroz y soja, en la última década los casos de cáncer en niños (leucemia, tumores cerebrales) se triplicaron y las malformaciones en recién nacidos aumentaron un 400 por ciento.

En la última década, la utilización de estos productos que se aplican a los distintos cultivos “estrella” del país, según la región (soja, maíz, arroz), fue creciendo a pasos agigantados. En 1990 se utilizaron 35 millones de litros de plaguicidas; en 1996 con el ingreso de los transgénicos trepó a 98 millones; en el 2009 se utilizaron 292 millones; para este año se calculan más de 300 millones de litros. El modelo agrario vigente está asentado mayoritariamente en la reproducción de semillas transgénicas o genéticamente manipuladas por los principales laboratorios que las producen justamente para eso, para que cada día requieran más plaguicidas para optimizar el rinde.

De las casi 31 millones de hectáreas que se calculan son cultivables en el país, más de 21 millones hoy están ocupadas con cultivos transgénicos. Sólo la soja transgénica ocupa más de 18 millones, las variedades de maíz más de 2,5 millones, las de algodón más de 450 mil hectáreas.

Esta es la verdad a gritos que sigue silenciada en el debate sobre “el campo”, ya sea por los productores grandes, medianos y pequeños como por el gobierno nacional, que a pesar de la verborragia y los litros de tinta utilizados en las críticas al sector desde el conflicto del 2008 a esta parte, no ha avanzado un paso en medidas concretas que restrinjan las fumigaciones; ni siquiera en las provincias donde se dieron estos fallos de la justicia. Y aquí no corre el clásico discurso de la incompetencia jurisdiccional de Nación para con las provincias, ya que existen organismos nacionales con competencia y presencia en el interior que permitirían avanzar aunque sea un paso en ese sentido.

Recientemente se realizó en Córdoba el primer encuentro de médicos de pueblos fumigados, con más de 160 participantes de las provincias de Córdoba, Santa Fé, Buenos Aires, Neuquén, Santiago del Estero, Salta, Chaco, Entre Ríos Misiones y Catamarca y de seis universidades nacionales. Al finalizar, enviaron una carta a la Presidenta de la Nación y a las entidades rurales: “Requerimos de la Presidenta de la Nación, del Ministro de Salud y del Ministro del Interior que se proteja la salud y la vida de la población de los Pueblos Fumigados y se prohíba inmediatamente las fumigaciones aéreas en todo el territorio nacional, como ya se estableció en la Unión Europea, y se restrinjan las fumigaciones terrestres alejándolas del límite de las plantas urbanos de los pueblos. Instamos al Congreso de la Nación a que trate y apruebe leyes que prohíban las fumigaciones aéreas en todo el país, se alejen las terrestres de las poblaciones y se consideren a las fumigaciones ilegales delitos que atentan contra la salud y el ambiente”.

El 21 de septiembre, en la Cámara de Diputados de la Nación se realizará una Audiencia Pública donde se presentará un proyecto que contempla estos últimos tres puntos mencionados, (5857-D-2010) presentado por la diputada nacional Cecilia Merchán, junto a 12 diputados y diputadas de distintos bloques. Estarán presentes, entre otros, el Dr. Andrés Carrasco (UBA-CONICET), el Dr. Raúl Horacio Lucero (UNNE-Chaco); Norma Giarracca (Socióloga); el Dr. Medardo Ávila Vázquez (UNC-Córdoba); Javier Souza Casadinho (RAP-AL); el Ing. Claudio Lowy (Mstr. Des. Hum. Sostenible); el diputado provincial Carlos Martínez (Chaco); del “Grupo Ambiental San Salvador (Entre Ríos); de la ONG Salvemos al Iberá (Corrientes) y Vecinos de San Pedro (Pcia. de Bs. As) y de Córdoba. Una excelente oportunidad para acompañar la primavera.

No hay comentarios: