miércoles, septiembre 29

Palabras del decano de Sociales:Algunas aclaraciones relativas a la situación de toma


Desde Comunas en Red venimos siguiendo de cerca el conflicto estudiantil en su tanto vertiente "secundarios", así como en la de los "universitarios" porque entendemos que se juega mucho más que un tradicional conflicto estudiantil, sino que lo que se ha puesto a consideración de la sociedad es más profundo. A nuestro entender tiene que ver con perfilar el país que queremos, las representaciones que queremos y la educación que toleramos.
Como parte de este aporte al debate compartimos con ustedes la opinión del decano de la faculta de Cs. Sociales

Leamos:

Se cumplen exactamente cuatro semanas de toma y en los días transcurridos desde nuestra declaración anterior se han producido algunas circunstancias que hacen oportuno compartir información y elementos de juicio con el conjunto de la comunidad de Sociales. Valga, al menos, una rápida puntualización.

• El día lunes 27 por la tarde, el Decano Sergio Caletti se reunió con Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y profesor de la Casa ,propuesto por la conducción de la toma como facilitador de un diálogo. La conversación se prolongó cerca de dos horas y de ella participaron otras tres personas. Los resultados de la conversación fueron auspiciosos. Tanto Pérez Esquivel como quienes lo acompañaron señalaron haber constatado la buena fe y la voluntad de diálogo de parte de las autoridades de la Facultad , quienes recibieron la propuesta que traía el facilitador y frente a la cual, se elaboró una contrapropuesta que apareció a los ojos de todos como razonable y fundada, contrapropuesta destinada a ser presentada por el propio Pérez Esquivel el día de hoy, martes 28, a los
colegas y estudiantes que conducen la toma.

• Esta noche, probablemente, distintas visiones del conflicto que conviven en la toma pueden plantearse durante la asamblea convocada por CECSo en la sede de Parque Centenario. En esa circunstancia, queremos hacer públicos
los términos del acuerdo conversado con Adolfo Pérez Esquivel y que él y sus colaboradores se comprometieron a trasladar a la conducción de la toma. Contiene los siguientes puntos:

1.- Que el diálogo se lleve a cabo mediante una Comisión con diez representantes de cada parte. Por la parte de las autoridades de la Facultad , las diez personas incluirían:
- Tres consejeros directivos (muy probablemente dos por el Claustro de Profesores y uno por el Claustro de Graduados)
- Tres funcionarios de la gestión
- Tres profesores consultos
- El propio Decano
En cuanto a los diez representantes de la conducción de la toma, serán designados por el Centro de Estudiantes. Se sugiere con especial énfasis que la nómina incluya tres consejeros directivos del Claustro de Estudiantes. La participación de Consejeros Directivos en esta mesa de diálogo es importante, entre otras cosas, para facilitar el tratamiento que probablemente, a posteriori, deba hacer el propio CD de algunos acuerdos a alcanzar.
2.- Que las conversaciones sean acompañadas por siete observadores, sin voz ni voto, pero garantes del desarrollo del diálogo y del cumplimiento de la metodología de trabajo que se acuerde, así como testigos de lo que se diga durante las reuniones. Que estos siete observadores sean los cinco Directores de Carrera y los dos Directores de Institutos.
3.- Que los encuentros tengan lugar en la Sala del Consejo Directivo, a puertas cerradas, y grabadas íntegramente.
4.- Que a tal efecto, se suspenda la toma de la sede Marcelo T. de Alvear por el lapso que requiera el desarrollo de las conversaciones, permitiendo el ingreso de los funcionarios que deban asistirlas con información u otros documentos.
5.- Que se asuma que el desarrollo de las conversaciones no podrá limitarse a un único encuentro, ya que el tratamiento de los seis puntos planteados por el CECSo más los que añadan las autoridades de la Facultad
puede requerir, para cumplirse con seriedad, de varios encuentros.
6.- Que el primero de los encuentros deberá abocarse, en primer término, a los aspectos metodológicos y de procedimiento que se seguirán durante todo el proceso, así como a la construcción por consenso de la agenda de
trabajo, para pasar luego a la consideración de los puntos concretos.
7.- Que imperará un clima de respeto recíproco y el compromiso de no interrumpir unilateralmente el diálogo iniciado hasta que no se haya agotado la agenda de trabajo. Que la validez definitiva de cada uno de los acuerdos que se alcancen en los puntos separados de esa agenda será sellada una vez que se hayan debatido todos los puntos de la agenda. Esto es, que ninguna de las partes podrá retirarse una vez alcanzado un acuerdo sobre alguno o algunos de los puntos planteados, dejando los demás pendientes. Ni que el orden de tratamiento se convierta en un campo de
disputa o de cálculo doloso.
8.- Que las partes se comprometen a evitar, durante el desarrollo de las conversaciones, a emitir declaraciones que descalifiquen al interlocutor o al mismo proceso de conversaciones, o bien que anticipen presuntas victorias o derrotas. Que, en lo posible, si las partes se ven en la necesidad de informar parcialmente sobre la marcha del diálogo, traten de hacerlo mediante breves declaraciones suscriptas por consenso.

• Nos interesa especialmente destacar que ante la posibilidad efectiva de avanzar en una solución al conflicto, hemos cedido desde nuestra inicial condición de levantamiento completo de la toma a una cláusula de suspensión transitoria de la toma en una de las sedes, hemos cedido en nuestra propuesta de una comisión de siete representantes de cada parte por una de diez, para hacer así lugar al criterio de las asambleas estudiantiles de designar a cinco compañeros agrupados y cinco no-agrupados y nos avenimos a tratar cada unos de los seis puntos del pliego votado por las asambleas. Hacemos votos para realmente impere el diálogo.

Decano y autoridades de la Facultad

No hay comentarios: