miércoles, septiembre 1

Números de la economía para la reflexión


Leamos:

‎"LAS EMPRESAS INCREMENTARON SUS GANANCIAS 93 POR CIENTO EN EL PRIMER SEMESTRE.
Los datos corresponden a los balances de 74 empresas que cotizan en la Bolsa porteña.
La industria de petróleo y gas, los bancos privados, las empresas de telecomunicaciones y la siderúrgica Siderar encabezan las subas. Los datos de los resultados acumulados entre enero y julio evidencian también la concentración en los sectores vinculados con la explotación de recursos naturales y las industrias de insumos básicos que operan en segmentos de mercado oligopólicas. El nivel de rentabilidad promedio durante la crisis del año pasado mantuvo un ritmo de crecimiento significativamente superior al observado antes de 2001. Los investigadores de Flacso, Daniel Azpiazu y Martín Schorr, estiman que durante 2009 la rentabilidad bruta fue 15 por ciento más elevada que en los años previos al final de la convertibilidad. La industria de petróleo y gas, con YPF a la cabeza, concentra el 33,7 por ciento de los resultados positivos. Los bancos privados y las empresas de telecomunicaciones ocupan los puestos siguientes con el 21 y 15 por ciento, respectivamente. La petrolera YPF acumuló en los primeros seis meses del año ganancias por 3100 millones de pesos, triplicando la cifra alcanzada durante el mismo período de 2009. El resultado de la empresa del grupo Techint arroja un saldo positivo de 1100 millones de pesos, mientras que en 2009 había presentado un rojo de 61 millones de pesos." (Fuente:Página 12)

A juzgar por los fríos números que compartimos con ustedes amigos lectores pareciera que hay posibilidades ciertas-dada la inocultable solvencia y enriquecimiento de estos sectores- de realizar reformas que impliquen aumentar los niveles redistributivos poniéndole por ejemplo impuestos al sector financiero o modificando el regresivo sistema impositivo con el que aún contamos. ¿Qué les parece a ustedes?

3 comentarios:

Sujeto dijo...

Hola
Básicamente estoy de acuerdo; lo que sí, coincidiremos que hace falta mucho poder político para hacerlo, ¿Está dada esa condición ?
Sigamos a ver a dónde nos lleva el tema.
Un Abrazo

@mcambiaggi dijo...

Depende como midamos esto del poder político, pero en principio articulando a toda la centro izquierda los votos estarían. Sin embargo me parece que el tema fundamental es poner al revés los términos. Hay que tomar esa medida en principio poruqe es urgente, pero también , entre otras cosas , para ganar poder político. Abrazo

Sujeto dijo...

Vale. Pero no es solamente cuestión de votar. Te tenés que bancar la embestida también. ¿Podés tener a todos en contra a la vez ? Y digo esto sin ningún ánimo de chuceo: a muchos que se los sindica como centroizquierda no los veo apoyando algo así: los socialistas, el GEN, (ni se me ocurrira incluir a las huestes carriotistas aquí). Ni tampoco creas que encontrarías a todo el arco de lo llamado kirchnerismo, como ya se vió con los Jenefes, etc.
Saludos